Soria

Soria acoge la primera Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía

Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía/ISABEL G. VILLARROEL
Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía / ISABEL G. VILLARROEL

Presura arranca disertando sobre el reparto de los fondos europeos de cohesión y la innovación social de los nuevos pobladores

ISABEL G. VILLARROELSoria

Ya está en marcha Presura, la primera edición de la ‘Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía’ organizada por el centro coworking El Hueco de Soria. Es diferente al resto de congresos sobre la despoblación celebrados hasta el momento porque nace con el objetivo de poner en contacto a emprendedores que quieran vivir y desarrollar sus proyectos en el medio rural con aquellas instituciones y personas que pueden ayudarlos a llevar a delante su iniciativa como ayuntamientos, diputaciones, grupos de acción local, ONG o inversores. Se espera que pasen en torno a 2.500 personas por la primera edición de la Feria Nacional de la Repoblación que tendrá continuidad en próximos años en otros puntos del país que comparten el problema demográfico que atraviesa la provincia de Soria.

Muestra los proyectos de economía social que ya funcionan, crean empleo y fijan población en algunos pequeños municipios, y que estos días comparten sus ideas. Optimismo, esperanza e ilusión. Sobre estas premisas ha comenzado Presura, con la participación de más de 70 entidades públicas y privadas de todo el país. La inauguración estuvo presidida por la comisionada nacional para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, que ha aplaudió la iniciativa de El Hueco «porque aquí se está demostrando que en la España vacía, mal llamada España vacía, queda mucha gente con muchas iniciativas y creatividad, y que estos días tienen aquí un espacio para reivindicar los territorios y ponerse en valor, es posible vivir y trabajar en los pueblos, y cada vez hay más gente con iniciativa y voluntad de querer vivir de otra manera lejos de los grandes núcleos de población».

Fue el director general de Economía Social de la Junta de Castilla y León, Jesús Rodríguez, quien puntualizó que «esta feria tiene una gran peculiaridad respecto a otras que hemos celebrado y es que lo que se persigue es atraer talento emprendedor a las zonas rurales, invitar a los emprendedores que estén en la urbe a que generen proyectos en las zonas rurales, que se asienten y ubiquen sus negocios en los pueblos, es muy interesante pasar de la teoría a la práctica».

En este sentido se pronunció durante la apertura de la Feria José Luis Sora, el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, cuando explicó que «las medidas contra la despoblación no tiene efectos inmediatos por eso creo que las cosas se están haciendo bien». Añadió que «Aragón compartimos con Soria y con otros territorios del país una situación tan preocupante como similar, problemas demográficos y poblacionales; en Aragón llevamos 20 meses ya trabajando ya en una director de política territorial precisamente para combatir esos retos como instrumento para comenzar a trabajar. Sería un gran acierto que Aragón acogiera el año que viene la Feria Presura». La celebración de la gran Feria supone que la ‘España Vacía toma’ por fin las riendas de su futuro mirando a otros territorios que en Europa se enfrentan al mismo problema.

Temas

Soria

Fotos

Vídeos