Soria

Recuerdo y Dignidad levantará la fosa común de Cobertelada a finales de septiembre

Cuesta del temeroso, lugar del asesinato de Abundio Andaluz.
Cuesta del temeroso, lugar del asesinato de Abundio Andaluz. / ISABEL G. VILLARROEL

ISABEL G. VILLARROELSoria

Será los días 22, 23 y 24 de septiembre cuando la asociación Recuerdo y Dignidad y la Fundación Aranzadi llevarán a cabo las exhumaciones de las personas enterradas clandestinamente en las dos fosas en las que ha estado trabajando los últimos años. En la mañana del viernes los voluntarios se dirigirán al término de Calatañazor donde, según todos los indicios, está enterrado el vicepresidente de la Diputación en 1936, Abundio Andaluz Garrido. Una vez exhumado el cuerpo del abogado y músico visontino, el equipo se dirigirá a Cobertelada donde comenzará el mismo 22 las tareas de exhumación de, según todos los indicios, seis personas, cinco de las cuales eran maestros.

Hoy abren la campaña de financiación de las exhumaciones. «A pesar de que todo el equipo de Aranzadi y Recuerdo y Dignidad trabajará voluntariamente, el costo de dos exhumaciones es elevado. Se necesitan fondos para cubrir los gastos de maquinaria y pala excavadora y los derivados de logística, transporte, alojamiento y manutención de los científicos que intervendrán en la fosa común. Pero el costo mayor son las pruebas genéticas para identificar a las víctimas. Cada muestra tiene un valor de unos 500 euros y hay que realizar una por cada desaparecido y otra para contrastarla con su familiar. Esto supone que un análisis completo de la fosa de Cobertelada ascendería a 6.000 euros», según explica el presidente de Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio. La asociación soriana para la recuperación de la memoria histórica ha situado el mínimo indispensable para llevar a cabo las exhumaciones en 6.519 euros. Y la cantidad óptima para realizarlas en 13.530 euros. La asociación ha descartado llevar a cabo un crowfunding, debido a que si no se alcanza el objetivo económico se pierden las donaciones.

Para ello ha dado a conocer su número de cuenta corriente (ES15 3017 0104 3522 6756 7424) y ha habilitado un sistema de pago seguro PayPal desde la página web recuerdoydignidad.org La Diputación de Soria tiene asignada en sus presupuestos una partida de 3000 euros, para financiar la exhumación del vicepresidente, pendiente de superar los trámites administrativos. «La web de la asociación es desde donde se gestionará la campaña de recogida de donativos y se ofrece una amplia información sobre las exhumaciones y sobre las víctimas. Tambie´n lanzaremos una campaña por las redes sociales bajo el hashtag #ExhumacionesEnSoria. La asociación soriana también espera contar con la colaboración de organizaciones sociales».

En la fosa de Calatañazor se encuentra enterrado Abundio Andaluz Garrido. Abundio nació el 29 de febrero de 1888 en Vinuesa. Pronto se trasladaría a Almazán donde llegó a ser Procurador de los Tribunales, director de la banda de música y pianista en el casino. En 1920, junto a su hermano, formaban parte de la Junta Directiva de Partido Republicano de Almazán.

En 1920 se traslada al Burgo de Osma donde continúa su trabajo de Procurador de los Tribunales, dirige el orfeón burguense. Es delegado del ayuntamiento en la banda de música. ) A partir de 1931 forma parte de los sucesivos ayuntamientos como Concejal del Partido Republicano Socialista (Izquierda Republicana desde 1934). Formó parte de la Diputación de Soria en tres de las cuatro Comisiones Gestoras, siendo elegido vicepresidente en 1936.

En la fosa de Cobertelada se encuentran seis personas, cinco de las cuales son maestros: Eloy Serrano Forcén, maestro de Cobertelada, natural de Rioseco de Soria con 22 años; Victoriano Tarancón Paredes, natural de Baraona, hijo de Andrés y Timotea, de 26 años; Elicio Gómez Borque, natural de Velilla de los Ajos, hijo de Casto y Apolonia y de 23 años; Hipólito Olmo Hernández, procedente de Baraona, hijo de Manuel y de María y de 42 años; y Francisco Romero Carrasco, natural Santa Marta (Badajoz), profesor de Matemáticas. Fue uno de los fundadores, junto a Antonio Machado entre otros, en Segovia de la Universidad Popular de esa ciudad castellana. Antonio Machado le dedicó su poema Bodas de Francisco Romero. También funda el periódico «El Adelantado de Segovia», Catedrático en la escuela normal (magisterio). Investigador de métodos de educación en otros países y autor de libros como: Metodología de las matemáticas y procedimientos de cálculo mental y de cálculo escrito rápido. También está en la fosa común Martín Artola Morrás, natural de Ateca (Zaragoza) de 35 años. Se desconocen otros datos.

 

 

Fotos

Vídeos