Soria

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria distribuye un cuestionario sobre el bilingüismo

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria distribuye un cuestionario sobre el bilingüismo
GOOGLE MAPS

Pretende recoger la opinión de las familias y hacerla llegar a la consejería de Educación para que se modifique el modelo bilingüe

ISABEL G. VILLARROELSoria

Constituida en Soria a principios del curso pasado, la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Soria retoma el trabajo, sin perder de vista su objetivo principal que es la lucha por un sistema educativo público y laico, sin barreras económicas, sociales o ideológicas; «cuya gestión y funcionamiento sea transparente y participativa, con una financiación que proceda exclusivamente de los fondos públicos y en el que no se introduzcan valores religiosos y sea por lo tanto, respetuoso con todas las creencias», insisten desde la plataforma.

Este curso han decidido incluir un nuevo elemento para la reflexión y el análisis en su lucha por una educación pública de calidad, que es el bilingüismo, «aspecto que la Junta de Castilla y León ha incorporado de manera forzada en nuestro sistema educativo desde el año 2006, sin consultar con los agentes sociales ni con las familias».

Consideran que «el bilingüismo está de moda y nadie se atreve a discutirlo». Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Soria quieren generar debate y extenderlo a las familias partiendo de una premisa: «una cosa es saber hablar, leer y escribir en otro idioma y otra muy diferente es el modelo de bilingüismo que se ha implantado en los colegios e institutos de nuestra provincia y comunidad autónoma».

Denuncian la irresponsabilidad de una Dirección Provincial de Educación «que ha puesto el territorio soriano al servicio de un experimento. Soria es la única provincia de Castilla y León en la que todos los centros de Infantil y Primaria son bilingües. Además, en ese ánimo pionero, también se quiere implantar el bilingüismo en Secundaria y consolidar un CRIE bilingüe para la comunidad autónoma. Todo ello sin evaluar el programa con seriedad y rigor, y sin dar importancia a los resultados».

Pretenden recoger opiniones de la comunidad educativa. «Sabemos que el profesorado tiene muchas quejas hacia un modelo impuesto que se ha llevado a cabo sin recursos. La implantación masiva y rápida del bilingüismo está obligando a buscar y encontrar docentes preparados donde no los hay y esto añade dificultades al alumnado».

El momento es crucial, «ahora que la consejería de Educación acaba de presentar un 'Documento de Bases' en el que plasma el nuevo modelo de bilingüismo que pergeña, con propuestas como el aumento de horas de bilingüismo en todos los niveles, el aumento de asignaturas que se cursan en un idioma extranjero y la introducción del plurilingüismo en los centros con la finalidad de que se curse una asignatura más en una segunda lengua extranjera, entre otras novedades. Pero este documento no recoge en ningún momento la intención de disminuir el número de alumnos por aula en la enseñanza de los idiomas y de aquellas asignaturas que se cursan en otro idioma».

A través de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de los centros de la provincia de Soria se está distribuyendo un cuestionario sobre el bilingüismo con el que se pretende recoger la opinión de las familias, «y cuyos resultados pretendemos hacer llegar a la consejería de Educación para que sean tenidos en cuenta a la hora de diseñar el modelo bilingüe que finalmente llegará a los centros».

Hasta el momento ya han sido 650 familias las que han contestado el cuestionario, «y las respuestas y comentarios que en él se están recogiendo son muy reveladores, pero esperamos muchas respuestas más para poder sacar conclusiones relevantes». Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Soria se anima a todas las familias sorianas a participar en esta consulta, y se recuerda que si alguna no ha recibido aún el cuestionario puede solicitarlo, tanto en papel, como en formato digital, a la Asociación de Madres y Padres de su centro educativo o a través de este correo electrónico plataforma.publica.soria@gmail.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos