Soria

Plácido Domingo homenajea a los héroes de Numancia en el 2.150 aniversario de la caída de la ciudad celtíbera

Homenaje a Numancia con Plácido Domingo, Garray (Soria)./Julián García
Homenaje a Numancia con Plácido Domingo, Garray (Soria). / Julián García

Ofreció un recital sobre textos de Cervantes, acompañado por el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid bajo la dirección de Ernesto Monsalve

ISABEL G. VILLARROELSoria

«Queridos amigos, cuánto os agradezco que estéis aquí a pesar del frío pero la verdad que ha sido una tarde llena de calor y de emociones, y recitar y sentir esta tierra numantina ha sido profundamente evocador para mí; conozco bien, por recorrer tantos sitios, la historia de la humanidad. Comprenderéis que ya en mi larga trayectoria he recalado en los principales escenarios que son también escenarios claves de la historia del mundo, como es Numancia», dijo Plácido Domingo en un momento de su intervención. En el cerro de La Muela, frente a 700 personas privilegiadas que asistieron a su recital.

«Hoy, mis queridos amigos, me dirijo a los más jóvenes, es un día que va a dejar una huella muy especial en mi corazón. El páramo recio, el horizonte inmenso, el padre Duero queriéndonos, Renieblas observándonos, el Merdancho circundándonos, es un escenario único presidido por el Moncayo límite entre Aragón, Castilla y Navarra. Os aseguro que Numancia nos habla. Esta cuna de héroes, este altar sagrado de la patria es nuestro origen, nuestro espíritu, nuestra alma. Numancia la invicta, Numancia la resistencia, Numancia la independencia, Numancia la paz, Numancia la libertad”». El maestro Plácido Domingo acudió al yacimiento arqueológico de Numancia para rendir homenaje a los 22 siglos de historia de la heroica ciudad, constituyendo un hecho histórico al homenajear al primer pueblo de Europa, que murió por la libertad, con fragmentos de ‘La Numancia’ de Miguel de Cervantes, paradigma, asimismo, de la defensa del valor de la libertad. El cantante y director de orquesta madrileño recitó cuatro poemas de esa célebre obra cervantina, acompañado por el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, bajo la batuta de Ernesto Monsalve, responsable también de la dirección artística. La música escogida incluyó, entre otras, una selección de la 7ª Sinfonía de Beethoven, el 'Cant dell Occells' de Pau Casals y la romanza española 'Jeux Interdits' en la versión de Chris Hazell. El  acto concluyó con la interpretación de los Himnos de la Unión Europea (extractado de la 9ª Sinfonía de Beethoven) que fue cantado brevemente por el tenor, y de España.

Tras la actuación, el maestro tuvo la oportunidad de visitar el yacimiento y más en concreto el Obelisco de Numancia, inaugurado por el rey Alfonso XIII. Firmó también en los Libros del Museo Numantino y de los ayuntamientos de  Garray y de Soria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos