37 empresas optan a las ayudas del Ayuntamiento para mejorar su imagen

Fotolia

En los dos últimos años en los que se han convocado se han beneficiado 34 PYMES

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROEL

La concejalía de Comercio del Ayuntamiento ha cerrado el plazo para la presentación de solicitudes para optar a las ayudas para mejoras de imagen, accesibilidad, sostenibilidad y ahorro energético de empresas. Esta convocatoria se ha saldado con 37 peticiones que ahora deberán estudiarse por parte de los técnicos antes de pasar a comisión y ser aprobadas. La partida total es de 20.000 euros. El pasado año se concedieron 15 (12.207 euros) y en 2015, primer año en que se crearon, fueron 19 las empresas que recibieron ayudas (20.000 euros). El límite máximo de ayuda por empresa es de 1.500 euros.

Esta línea está orientada, en este caso, a empresas de más de un año y pretende complementar las ya existentes para alquiler e inversión en negocios recién constituidos, las conocidas como ayudas para microempresas. La convocatoria trata de facilitar que los empresarios de comercios y pequeños negocios puedan acometer obras de reforma, mobiliario, eficiencia energética y accesibilidad. Las dos líneas movilizan cada año más de 100.000 euros en sus convocatorias (20.000 la que hoy se cierra y 80.000 la de alquiler e inversión).

El reparto de las 15 ayudas del pasado año se centró en distintos sectores con tres vinculadas con servicios médicos, dos empresas de alimentación, dos de ocio y tiempo libre, dos de educación y el resto con actividades de peluquería, inmobiliaria, gestoría y otros servicios. Al tratarse de empresas de pequeña dimensión la apuesta principal es la del autoempleo con 18 puestos de trabajo autónomos. En 5 de ellas también se promovieron contratos por cuenta ajena con un total de 23 empleados.

La línea contempla distintos conceptos subvencionables para no limitarse sólo al comercio y favorecer que otro tipo de empresas de servicios puedan optar a la convocatoria con medidas como, por ejemplo, las relacionadas con la eficiencia con lo que supone de ahorro energético y económico y también la accesibilidad. Se trata de pequeñas actuaciones que se podrán subvencionar con un máximo del 50% y una cuantía de 1.500 euros y no se incluirán los costes de redacción del proyecto.

Será requisito imprescindible tener un inmueble afecto a la actividad dicho inmueble (oficina, bajo, local, etc.) en el que se realice la actividad debe estar ubicado en el término municipal de Soria y tendrá entidad independiente, no pudiendo ser parte de una vivienda familiar o espacio compartido con otra empresa preexistente. Las empresas beneficiarias deberán llevar desarrollando actividad de atención al público de manera continuada durante al menos un año en la fecha de presentación de la solicitud. A estos efectos la fecha que se tendrá en cuenta es la de la presentación en el registro administrativo de la comunicación de inicio de actividad o declaración responsable de inicio de actividad, en su caso.

Fotos

Vídeos