Soria

El programa del PSOE, para las municipales y autonómicas, luchará contra la despoblación

El programa del PSOE, para las municipales y autonómicas, luchará contra la despoblación

Va a hacer de la repoblación, de la igualdad social y territorial una de sus prinicpales causas

ISABEL G. VILLARROELSoria

«El PSOE va a hacer de la repoblación, de la igualdad social y territorial una de sus principales causas y bandera para las próximas elecciones autonómicas y europeas porque tienen que venir recurso para esta cuestión desde Europa», anunció el secretario general del Partido Socialista Pedro Sánchez en Soria. Su programa electoral abogará por una alianza público-privada para luchar contra la despoblación en lo que llamó «el gran desafío nacional de una enfermedad silenciosa contra la que hay que luchar y que se representa en la falta de oportunidades y la desigualdad social y territorial, no solo en Soria sino en toda Castilla y León».

En este sentido alabó la labor de la europarlamentaria socialista castellano y leonesa Iratxe García al frente de la defensa del informe sobre la despoblación en Europa e insistió en que «ese es el camino», refiriéndose al cambio de criterios de reparto de los fondos estructurales para que realmente lleguen a los territorios despoblados «y no ocurra como lo que sucede en Soria donde no llega ni el 1% de lo que se asigna» pese a ser la provincia más despoblada de España según los ratios de habitantes por kilómetro cuadrado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajó a Soria para acompañar a su mujer María Begoña Gómez, quien fue la encargada de moderar una mesa redonda en la cuarta Reunión de Primavera sobre Emprendimiento Social, Finanzas Sociales y Despoblación en Europa que celebra El Hueco en Soria. Gómez dirigió un debate titulado 'Panel de casos de éxito en emprendimiento e innovación social en la Europa escasamente poblada'. Y lo hizo en calidad de directora de Negocio en Inmark Europa y Directora del máster en Captación de Fondos para el Tercer Sector en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid.

«En El Hueco he podido comprender y ver varias experiencias internacionales que se han incorporado a los diferentes países europeos sobre cómo repoblar y crear oportunidades en el medio rural, y todas ellas tenían como denominador mucho amor, compromiso, pasión, y dedicación de los vecinos que buscan oportunidades en su tierra porque de vedad la quieren», relató Sánchez.

Las declaraciones del secretario general se produjeron en la plaza Mayor de la capital soriana, ni en la sede del PSOE ni en el interior de la casa consistorial porque no se trataba de una visita institucional u oficial ni tampoco llegó invitado por el partido. Hay que recordar que Carlos Martínez apoyó públicamente en varias ocasiones a Susana Díaz en las primarias de la organización en el año 2017 aunque Sánchez ganó en Soria con el 48% de los votos.

Aun así, Pedro Sánchez se refirió a Carlos Martínez, al presidente de la Diputación y actual secretario provincial Luis Rey y a la vicesecretaria general del PSCyL Virginia Barcones, quienes le acompañaban en su declaraciones, como «ellos tres representan el nuevo PSOE, un PSOE que recoge lo mejor del PSOE tradicional y de siempre, pero que representan a las nuevas generaciones que muestran el compromiso con su tierra, y Soria merece y tiene un presente muy brillante y un futuro aún más brillante».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos