Soria

Nuria Caballero: «El anuncio de mantener las escuelas rurales con tres alumnos es electoralista»

Alumnos en una clase en el colegio soriano de La Arboleda/El Norte
Alumnos en una clase en el colegio soriano de La Arboleda / El Norte

La alcaldesa del municipio soriano de Deza, del Partido Popular, considera que la medida anunciada por la Junta llega tarde porque su colegio cerró el año pasado con tres alumnos

ISABEL G. VILLARROELSoria

El actual curso escolar daba comienzo en la provincia de Soria con 16.888 alumnos y con la mala noticia, que era el cierre de las escuelas de Deza y Matamala de Almazán, con tres niños cada centro. Se producía el cierre porque los colegios no llegaban al mínimo e cuatro alumnos fijado por la Junta de Castilla y León; se quedaban en tres pese a los esfuerzos de los alcaldes por atraer nuevos pobladores.

Quien luchó, y mucho, el verano pasado fue la joven alcaldesa de Deza, Nuria Caballero. Buscó por todos los medios a una familia con hijos que se hiciera cargo del bar del pueblo, a cambio de vivienda y la escolarización de los niños para mantener el centro abierto. No fue posible, y Nuria Caballero no se cansó de instar a la Junta a que bajara el ratio de alumnos a tres, como ya se aplica en Aragón.

El anuncio del consejero de Educación, Fernando Rey, de fijar ese ratio ahora en tres alumnos, no ha sido del todo del agrado de Nuria Caballero pese a ser también del Partido Popular. Cree que «este anuncio es electoralista, nos cae como un jarro de agua fría, huele a elecciones sin ningún otro tipo de intención, porque ahora sí importa y el año pasado no importaba desplazar a un niño de 4 años durante 25 kilómetros de Deza a Gómara y otros 25 kilómetros por la tarde porque tiene jornada partida. Pido un poco de decencia y de coherencia».

Nuria Caballero critica que esta medida llegue tarde «y si piensan que con estas decisiones tardías van a aumentar los niños en los colegios se equivocan, tienen que aplicar políticas eficaces de despoblación y no lo están haciendo porque aquí en Soria no hay futuro».

  

  

 

 

 

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos