Soria

El nuevo acuerdo marco de servicios sociales de la Junta dispone de 16 millones de euros para Soria

Pablo Rodríguez, director general de Familia de la Junta/EL NORTE
Pablo Rodríguez, director general de Familia de la Junta / EL NORTE

El programa es para tres años con un aumento del 7,79% en el presupuesto

ISABEL G. VILLARROELSoria

El director general de Familia de la Junta, Pablo Rodríguez, ha presentado en Soria el nuevo acuerdo marco de servicios sociales. Con varias novedades, la primera es la ampliación del periodo que se incrementa de dos años a tres, hasta 2029, con las partidas de los dos próximos años aún abiertas para adaptarlas a las necesidades que surjan.

La segunda novedad es la cifra, 15,94 millones de euros para la provincia que supone un aumento del 7,79% más que en el anterior Acuerdo, sobre los 316,7 millones de euros del total de la consejería para el periodo 2017-2019 para la Comunidad.

Esta financiación estará repartida en tres grandes áreas de actuación: profesionales de los equipos de acción social con 4,89 millones de euros, la atención a situaciones de dependencia con 7,76 millones, y la red de protección da las familias y personas con 2,28 millones de euros. Un programa que creará 92 puestos de trabajo nuevos en Castilla y León, 5 en la provincia de Soria correspondientes a 2 en el ayuntamiento y 3 en la Diputación.

Muchos ayuntamientos de la Comunidad, entre ellos el de Soria, lamentan la demora de la Junta en el pago del dinero del acuerdo marco, que les exige adelantar la financiación.

El director general aclara que el sistema de pago que existe es el que hay, y que no se va a modificar: consiste en adelantar parte del dinero y, a final del ejercicio, una vez justificados todos los pagos por parte de las administraciones locales, proceder a la liquidación.

Y un compromiso más que es el de reducir los plazos del proceso de solicitud de las ayudas a la dependencia de seis meses a tres, a la mitad, a final de la legislatura.  

Fotos

Vídeos