Soria

Los niños de Soria, Golmayo y Duruelo de la Sierra vuelven hoy al cole

Ayer lo hicieron más de 300 alumnos en Ólvega, los más madrugadores de la Comunidad

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROEL

Los niños de la capital, Golmayo, Ágreda y Duruelo de la Sierra comienzan hoy el curso escolar. Arrancan las clases en Soria y estos tres municipios antes que en el resto de la Comunidad debido a las modificaciones en el calendario general. Concretamente en la capital y según datos estimativos comienzan el curso escolar 4.898 alumnos, 2.628 de los centros públicos y 1.630 de los concertados. “Los seis colegios públicos de la capital ofertarán este año religión islámica, con tres profesores, dos por centro, lo que fomentará la diversidad” según el director provincial de Educación, Javier Barrio.  

El Centro de Educación Infantil y Primaria Virgen de Olmacedo de Ólvega, con 301 alumnos, fue ayer el primer escenario de la Comunidad donde se produjeron los reencuentros, para niños y padres, envueltos en emoción. Sonia tiene dos hijos de 11 y 8 años que empezaron ayer las clases en el colegio de Ólvega y como la mayoría de los padres que lleva a sus hijos a colegios del medio rural, segura “que la calidad de la educación es excelente, y aún más la del centro olvegueño que es bilingüe, no tiene nada que envidiar a ningún colegio de cualquier capital”.

Si bien el inicio de curso previsto en el calendario general para los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y los alumnos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) matriculados en colegios de Primaria está fijado para el próximo lunes día 11, las modificaciones aprobadas por la Dirección Provincial de Educación de Soria, fundamentalmente por la proximidad de las fiestas locales, conllevan que a lo largo de esta semana diversas localidades adelantan la apertura de sus aulas a los alumnos que cursan estos estudios.

En el CEIP Santo Cristo de las Maravillas, en Duruelo de la Sierra volverán a las aulas hoy 38 alumnos, el CEIP Sor María de Jesús de Ágreda en Ágreda serán 278, y el CEIP Gerardo Diego en Golmayo serán 324. Además, mañana viernes 8 de septiembre comienzan 635 alumnos en el CRA (Centro Rural Agrupado) El Jalón, en Arcos de Jalón (187), y en el CEIP Diego Laínez (319) y el CC Calasancio (129), ambos en Almazán.

También adelanta el curso escolar del día 11 al jueves 7 los alumnos de los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial de los centros de la capital (277), y el día 8 los del Centro Integrado de Formación Profesional Almazán (17).

Se han autorizado otras modificaciones del calendario escolar 2017-2018 que afectan al inicio de curso en diversos centros de Soria además de otras relativas a las fiestas de Carnaval. El calendario general establece que empezarán el curso el día 18 de septiembre los alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Superior y primer curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como las enseñanzas en régimen nocturno. Con los cambios aprobados, el IESO Villa del Moncayo de Ólvega iniciará las actividades lectivas el 12 de septiembre; todos los centros educativos de Soria capital que imparten estas enseñanzas y IES Margarita de Fuenmayor de Ágreda comenzarán el 14 de septiembre, y los de Almazán el 15.

Por su parte, los estudiantes de los ciclos formativos de Grado Medio y el segundo curso de Grado Superior de enseñanzas profesionales de artes plásticas y Diseño, los de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia comenzarán las clases el 25 de septiembre, según el calendario general. Con las modificaciones aprobadas en Soria, el día 21 comenzarán las clases en Soria capital y el 22 los centros de Adultos de Ólvega y Almazán.

En cuanto a las clases de los alumnos de las enseñanzas de Idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, fijadas en el calendario escolar para el 2 de octubre, se adelantan al 28 de septiembre en los centros educativos de Soria capital (Escuela Oficial de Idiomas Alfonso X El Sabio y Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca) y al 29 de septiembre las de la sección de la EOI de Almazán.

El calendario del curso 2017-2018 también establece los periodos vacacionales, festividades laborales y días no lectivos. Así, las vacaciones de Navidad comprenderán del 23 de diciembre al 7 de enero y las de Semana Santa, del 29 de marzo al 6 de abril.

Además de los festivos establecidos en el calendario laboral de la Comunidad, y de los dos días correspondientes a las fiestas de carácter local acordados para cada municipio, tendrán la consideración de días no lectivos el viernes 13 de octubre -Día del Docente-, el jueves 7 de diciembre de 2017 y los días 12 y 13 de febrero -fiestas de Carnaval- y el lunes 30 de abril de 2018. Respecto a las fiestas de Carnaval, se ha autorizado el cambio solicitado por el que pasan a ser días no lectivos el 8 y 9 de febrero (y sí lectivos el 12 y 13 de febrero) en los municipios de: Quintana Redonda, Ólvega, San Pedro Manrique, Ágreda, Soria, Golmayo y Almazán.

En cuanto al final del curso escolar tendrá lugar el día 6 de junio para el alumnado de 2º de Bachillerato ordinario y nocturno, los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, el Bachillerato y los ciclos formativos de Grado Superior en régimen a distancia, ciclos formativos de Grado Superior de las enseñanzas deportivas, el 6º curso de enseñanzas profesionales de Música y Danza, así como las enseñanzas de Idiomas. El resto de enseñanzas finalizarán las actividades lectivas el día 22 de junio.

Fotos

Vídeos