Soria

Neugest 1957 presenta el segundo estudio para proyecto de montaña de Urbión

Neugest 1957 presenta el segundo estudio para proyecto de montaña de Urbión

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROEL

La empresa Neugest 1957 SL, encargada de elaborar los estudios de viabilidad del proyecto de Urbión, ha presentado hoy el segundo trabajo encargado por la Diputación Provincial como complemento al primer proyecto e incluyendo la posible ampliación de Santa Inés. Este segundo estudio contempla una inversión de 12,5 millones de euros y prevé una generación económica de unos 50 millones a lo largo de los primeros cinco años y la creación de unos 450 puestos de trabajo. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que «una vez que se conocen las dos propuestas, habrá que tomar decisiones» y ha insistido en contar para ello con el «mayor consenso social posible» para lo que hoy se han iniciado las primeras reuniones con diputados, agentes socio-económicos, Junta de Castilla y León y ayuntamientos de la zona de Pinares. Además, ha anunciado que en los próximos días continuarán las reuniones con aquellos colectivos implicados en el proyecto «para que todo el mundo tenga la información» y se puedan tomar las decisiones oportunas con respecto al futuro de Urbión.

Luis Rey ha explicado que este segundo estudio se ha centrado en cinco ámbitos de actividad a desarrollar en torno a Urbión: Santa Inés (esquí), zona de aventura, naturaleza, zona formativa y turismo de experiencias. Una apuesta que se encuadra dentro de la intención de la Diputación por desarrollar un proyecto que va más allá de la nieve y que trata de englobar una propuesta integral en torno a la montaña con actividades de ocio o naturaleza. En este sentido, el presidente ha señalado que «el proyecto de montaña debe servir para dinamizar y ser un elemento tractor, no solo de la zona de Pinares, sino de toda la provincia con elementos icónicos que permitan convertirlo en un espacio de montaña que sea referencia y que sea exclusivo en algunos aspectos». «El objetivo es que quien venga a visitarnos cuando se desarrolle este proyecto pueda decir que ha practicado en Soria un turismo de actividad que no se puede desarrollar en otros sitios de España», ha sentenciado.

Por su parte, el director general de Neugest 1957, Julio Ventaja, ha destacado la importancia que tiene el turismo de montaña en España y la incidencia que esto podría tener en Soria mediante el desarrollo del proyecto de Urbión. «Creo que el impacto que podría tener en una provincia como Soria podría ser muy positivo no solo a nivel económico, sino también a nivel de puestos de trabajo para el futuro de esas comarcas que se ven afectadas por este proyecto».

Josep Vilá, consultor de Neugest 1957, ha explicado que los objetivos de este proyecto pasan por «incrementar la estancia de los visitantes y el gasto medio; atraer a nuevos visitantes; y desestacionalizar la demanda». Para ello, se plantea la creación de «un centro de montaña orientada al ocio y al descubrimiento de la naturaleza, que genere riqueza en la región de forma sostenible». «El objetivo es alcanzar los 100.000 usuarios anuales en 2025, que consuman y desarrollen actividades en lo que hemos llamado el Parque de Montañas de Urbión», ha señalado.

Los cinco pilares del parque que se plantean en el estudio son «la preservación del entorno, la educación, el deporte y la diversión, la operación durante 365 días al año y las experiencias» y en torno a ellos se ha trabajado en cuatro sectores: Castroviejo, Santa Inés, Bocalprado y el Raso de la Nava. En cada uno de estos espacios se plantea una actividad diferente y también un público distinto, con el objetivo de ofrecer una oferta lo más amplia y completa posible.

En cuanto al plan de inversiones, el estudio prevé la posibilidad de desarrollar el proyecto en fases de modo que la primera fase tendría un coste de 6,1 millones de euros; la segunda, de 3,5 millones; y la tercera de 2,9 millones. Por áreas, Santa Inés supondrá una inversión de 8,3 millones; Castroviejo, de 1,9 millones; Bocalprado, de 1,5 millones; y el Raso de la Nava, de 625.000 euros. A esto habría que sumar un plan de marketing valorado en 52.000 euros. Además, Neugest ofrece otra variable que pasa por desarrollar el proyecto sin incluir la ampliación de la zona de esquí en Santa Inés, lo que reduciría las inversiones en esa zona a 500.000 euros suponiendo un total de 4,7 millones.

De las conclusiones del estudio se deprende que se trata de un proyecto «compatible con la legislación medioambiental vigente; para el que es necesaria la financiación pública; que requiere una inversión mínima recomendada para la primera fase de 2,8 millones de euros; que tendrá un impacto económico en la comarca de 50 millones en los primeros cinco años; y que generará a medio plazo más de 400 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido».

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