Soria

El Ministerio de Fomento licita la concesión de la línea que incluye la conexión Soria-Calatayud por autobús

Tren Ave de la serie 112, parado en la estación de Palencia./El Norte
Tren Ave de la serie 112, parado en la estación de Palencia. / El Norte

Se pretende enlazar la provincia de Soria con la Alta Velocidad Ferroviaria (AVE) que tiene estación en Calatayud

ISABEL G. VILLARROELSoria

El Gobierno de España, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, publica hoy la licitación de la concesión del servicio público de transporte terrestre regular de viajeros por carretera que conectará Soria con Calatayud para poder enlazar con la Alta Velocidad Ferroviaria (AVE) que tiene parada en la localidad zaragozana. Esta conexión se contempla dentro de la línea de autobuses Valladolid-Soria-Zaragoza.

El plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas ante la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento finaliza a las 14:00 horas del próximo 31 de mayo. El valor estimado del contrato para las diez rutas establecidas, tomando como referencia el importe neto de la cifra de negocios que generará la empresa en los seis años de duración prevista de la concesión, supera los ocho millones de euros. Se establece un canon anual de 13.504 euros.

Tal y como figura en el pliego de condiciones, la tarifa máxima admisible en las expediciones es de 0,086938 euros por viajero y kilómetro, teniendo en cuenta los costes derivados de la aplicación de la normativa laboral vigente y de los convenios colectivos sectoriales de aplicación. La dotación mínima del personal que el contratista deberá adscribir a la prestación del servicio es de 10 conductores. Para la prestación del número de expediciones que, como mínimo, deberá realizar el contratista, quedarán adscritos a este contrato seis vehículos que no podrán superar, cuando se adjudique el contrato los ocho años.

Tal y como adelantó el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, a la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio en una de las reuniones mantenidas, uno de los criterios más ponderados para la adjudicación, además del confort de los viajeros y de la seguridad, será la conectividad e intermodalidad con otro modos de transporte. De esta manera se primarán las ofertas que ofrezcan más y mejores condiciones de conexión con el AVE de Calatayud.

En la novedosa ruta entre Soria y Calatayud se contemplan paradas intermedias en Almenar de Soria, a 25 kilómetros de la capital soriana, y Tordesalas, a 41 kilómetros. Como mínimo, la empresa debe ofertar una expedición de ida y una expedición de vuelta, diarias, durante todo el año.

El establecimiento de una ruta que enlazase por autobús Soria y Calatayud fue una petición realizada por el alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez, a la Subdelegación del Gobierno en Soria y que contó con el apoyo del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. Por este motivo, Yolanda de Gregorio ha comunicado esta misma mañana al alcalde de Torrubia la licitación de esta línea tal y como le fue anunciado ayer a la subdelegada por el director general de Transporte Terrestre.

Las rutas que incluye el servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera entre Valladolid, Soria y Zaragoza son la de largo recorrido entre la capital vallisoletana y la aragonesa y las de corto recorrido entre Soria y Zaragoza (por tres itinerarios diferentes), entre Noviercas y Tarazona, entre Muro y Ólvega, entre Beratón y Ólvega, entre Tajahuerce y Ólvega, entre Ólvega y Tarazona y, la décima, la mencionada entre Soria y Calatayud.

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos