Soria

Méndez de Vigo preside el Pleno de Constitución del Pleno de la Comisión Nacional para la ‘Numancia 2017’

Méndez de Vigo preside el Pleno de Constitución del Pleno de la Comisión Nacional para la ‘Numancia 2017’

La conmemoración del 2.150 aniversario de la caída de Numancia se prolongará durante los dos próximos años 2018 y 2019

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROEL

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido en Soria el pleno de constitución del Pleno de la Comisión Nacional de ‘Numancia 2017’ para la conmemoración de los hechos ocurridos en el verano del año 133 a.C. en que, después de 15 meses de asedio, los numantinos supervivientes rindieron la ciudad a las legiones de Roma.

Bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, la Comisión está adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su principal objetivo es programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que se lleven a cabo por las Administraciones Públicas, entidades públicas y privadas, así como por los particulares que participen en la conmemoración de dicho acontecimiento histórico.

El Ministro ha declarado que “en 2017, emprendemos con renovada ilusión la labor de conmemorar el espíritu y la herencia de Numancia para programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que las administraciones públicas y las entidades privadas propongan realizar. La participación del Estado en esta Comisión es, en definitiva, la constatación de que la Conmemoración de Numancia 2017 es un proyecto inclusivo en el que debemos colaborar todos, y así lo han asumido las administraciones y entidades aquí representadas. La incorporación a la Comisión Nacional de distintas personalidades de relevancia en el estudio histórico, arqueológico y literario de Numancia garantiza la calidad y rigor de las distintas actuaciones que lleve a cabo nuestra Comisión”, ha destacado.

Para Méndez de Vigo, “los trabajos de esta Comisión Nacional nos sitúan frente a la oportunidad de reivindicar este legado histórico y artístico numantino, pero con una firme vocación de pragmatismo, para dar un nuevo impulso a la importancia y el valor actual de esta tierra, hoy plagada de oportunidades”.

El Pleno de la Comisión ha definido las líneas generales de las actividades que propondrán y llevarán a cabo las administraciones públicas y las entidades privadas para la difusión de la gesta histórica que se conmemora. Entre las líneas de trabajo que la Comisión Nacional diseñará y desarrollará en los próximos meses destacan el fomento del turismo cultural vinculado los lugares asociados al sitio de Numancia; el favorecimiento de inversiones que promuevan la recuperación y difusión del patrimonio arqueológico de la ciudad numantina y, el impulso de la difusión nacional e internacional de esta conmemoración del 50 aniversario del asedio y toma de la ciudad celtíbera de Numancia.

La Comisión deberá marcar ahora una hoja de ruta a seguir, entre los puntos del día, la gestión de los patrocinios con las grandes empresas. Según Carlos Martínez, alcalde de Soria, “ya tenemos un interlocutor que es la Secretaría de Estado de Educación que está al frente de la Comisión Ejecutiva que se va a encargar de buscar los patrocinios, por lo tanto tenemos el motor de la administración central, ya no es el ayuntamiento de Soria el que tiene que llamar a la puerta de las distintas fundaciones o empresas como Telefónica, Iberdrola, o las que vayan a sumarse”. Inversión pública para la provincia, promoción científica y cultural, que harán de Numancia una marca propia de Soria de cara al resto del mundo. “Hoy ya podemos decir que estoy va en serio y aquello que parecía que era un invento de cuatro locos de Soria se ha traducido durante la jornada de hoy en un respaldo político importante”.     

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos