Soria

La Junta organiza en Soria varios talleres para promocionar la Semana Mundial de la Lactancia

Imagen de archivo de la Semana de la Lactancia en Soria. / JULIÁN GARCÍA

Son gratuitos y se realizarán desde 4 de octubre en el salón de actos de la residencia juvenil Antonio Machado

Martes, 3 octubre 2017, 08:47

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública, organiza varias actividades con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebrará del 1 al 8 de octubre bajo el lema ‘Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses’, en la residencia juvenil Antonio Machado (Plaza Odón Alonso, 1). En Soria, las actividades se iniciarán el miércoles, 4 de octubre, con un taller de masajes para bebés que será impartido por personal docente de la Facultad de Fisioterapia, de 16.30 a 18.00 horas. Además, de 18.30 a 20.00 horas, el grupo de apoyo a la lactancia materna en Soria ‘Mimamá’ realizará una chocolatada y ‘tetada’ en la plaza del Rosel y San Blas.

El jueves 5, de 19.00 a 20.30 horas, la doctora Sylvia Caballero Martín, neonatóloga del hospital Gregorio Marañón de Madrid, ofrecerá una conferencia sobre la ‘Lactancia materna como oportunidad única en un centro de puertas abiertas’. El programa se completa con dos cursos de formación, de los cuales uno ya se realizó el pasado 20 de septiembre en el hospital Santa Bárbara, donde veinte profesionales sanitarios recibieron formación acreditada en lactancia materna. El otro se celebrará los días 5 y 6 de octubre.

En la primera jornada, el jueves 5, de 16.30 a 18.30 horas, los asistentes conocerán las razones para amamantar y los motivos por los que muchas mujeres no amamantan, la importancia de la lactancia materna y las claves para una lactancia exitosa. En la segunda parte, que tendrá lugar el viernes 6, de 16.30 a 18.30 horas, se hablará de la técnica de la lactancia, cómo organizar los primeros días, las posturas para amamantar, la anatomía del bebé (succión-deglución), la higiene y cuidados maternos durante la lactancia y la alimentación de la madre lactante.

La lactancia materna exclusiva es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil, ya que proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida y la protección frente a enfermedades infantiles.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) conmemora la ‘Declaración de Innocenti’ sobre la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna que formularon altos cargos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF el 1 de agosto de 1990 en Florencia, Italia.Este texto reconoce que la lactancia materna es un proceso único que provee una nutrición ideal para los niños y contribuye a su crecimiento y desarrollo; reduce la incidencia de las enfermedades infecciosas, disminuyendo la morbilidad y la mortalidad infantil; contribuye a la salud de la mujer reduciendo el riesgo de cáncer de ovario y pecho; provee beneficios sociales y económicos a la familia y a la nación y provee a la mayoría de las mujeres de satisfacción cuando hay lactancia exitosa.

El lema escogido este año en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ‘Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses’, se dirige a la necesidad de establecer alianzas para la promoción de la lactancia materna y la eliminación de los conflictos de intereses.

 

Secciones
Servicios