Soria

Junta y Diputación firman un convenio para sellar y restaurar 207 escombreras

Escombrera limpia y sellada en Pedrajas de San Esteban, Valladolid
Escombrera limpia y sellada en Pedrajas de San Esteban, Valladolid / Cruz Catalina

El presupuesto asciende a 1.450.000 euros para recuperar las zonas degradadas

ISABEL G. VILLARROELSoria

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Soria en materia de recuperación ambiental de las zonas degradadas por el depósito de residuos inertes, mini-vertederos o escombreras que en número de 207 afean y degradan el medio natural de la provincia de Soria.

Este convenio con la Diputación se pone en marcha una vez que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha cumplido el objetivo de sellar la totalidad de los 28 vertederos existentes en la provincia de Soria por un importe de 2,5 millones de euros, encuadrado en el compromiso de legislatura de terminar en este año 2017 de sellar los 556 vertederos irregulares que existía en Castilla y León, actuación en la que se habrán invertido 127 millones de euros, un compromiso cumplido ya en Soria y que lo será puntualmente en 2017 en toda la Comunidad.

La obligación que adquiere la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en virtud del convenio consiste en contratar trabajos de restauración de las escombreras que incluyen tanto la obra como las asistencias técnicas necesarias, así como financiarlas con un importe máximo de 950.000 euros en el periodo 2017-2019. Este convenio también incluye el asesoramiento e información precisa en materia de gestión de residuos tanto a la Diputación como a los ayuntamientos de los municipios en los que se ubiquen las escombreras. Finalmente se promoverá una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de reparación domiciliaria.

Por su parte, la Diputación Provincial de Soria asume en el convenio, en cofinanciación con los ayuntamientos implicados, el servicio de recogida, transporte y entrega al gestor autorizado de residuos domésticos, mediante la colocación de contenedores específicos en áreas valladas o en puntos limpios, garantizando su funcionamiento y el correcto tratamiento de los residuos a través de los gestores autorizados correspondientes a cada caso. Para ello, la Diputación aportará como máximo 500.000 euros.

Además, deberá informar a los ayuntamientos en los que se presta el servicio sobre los trámites y procedimientos a seguir para la correcta gestión de los residuos generados por obras de construcción y demolición, tales como la constitución de la fianza previa al otorgamiento de la licencia de obra, sobre la tasa previa o la declaración responsable referida a estas obras; y poner a disposición de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente los terrenos titularidad de la Diputación en los que se sitúan las escombreras y facilitar la puesta a disposición de los terrenos que sean de titularidad municipal.

Por último, el convenio prevé la creación de una Comisión de Seguimiento con representantes de los organismos firmantes y que será la encargada de velar por el correcto funcionamiento de los acuerdos, que mantendrán su vigencia hasta diciembre de 2019.  La situación de los depósitos ilegales referidos se ha reflejado en el Inventario de Vertederos ilegales de residuos de construcción y demolición inertes que ha elaborado la Consejería, y debe ser corregida tanto a través de situaciones directas sobre las zonas afectadas como de medidas encaminadas a garantizar un sistema de gestión de estos residuos dando servicio a los ciudadanos y evitando así que vuelvan a verterse inertes de forma irregular reproduciendo la escombrera.

Fotos

Vídeos