Soria

El spot de Navidad de Amnistía Internacional cuenta la historia de Arsenio Martínez, el fusilado de la Guerra Civil en Barcones

Fosa común de la Guerra Civil que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) halló en el cementerio de El Carmen de Valladolid/GABRIEL VILLAMIL
Fosa común de la Guerra Civil que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) halló en el cementerio de El Carmen de Valladolid / GABRIEL VILLAMIL

El sobrino del líder de la CNT en Soria relata su testimonio para el anuncio que la organización ha lanzado bajo el lema ‘Esta Navidad Toca’

ISABEL G. VILLARROELSoria

Amnistía Internacional ha lanzado su campaña de navidad con el lema '#EstaNavidadToca', centrada en las víctimas del franquismo desaparecidas y en sus familias, que reclama que no se puede seguir consolidando el silencio en torno a estos crímenes.

Jaime Romera es el sobrino de Arsenio Martínez, el líder de la CNT en Soria, fusilado durante la Guerra Civil en Barcones, cuyos restos aún no se han encontrado. Es uno de los testimonios elegidos por Amnistía Internacional entre los cientos de miles que maneja la organización para su anuncio. Jaime relata cómo su tío (Arsenio) «todavía está enterrado en la cuneta de la carretera de Barcones, pero no sabemos dónde... le mataron por sus ideas. Mi ilusión es que un día podamos encontrar sus restos… y darle una sepultura en condiciones». A Arsenio, el tío de Jaime, le detuvieron un 21 de julio de 1936 y su familia no volvió a saber nada de él. Era sindicalista y, varias semanas después de su detención, les contaron que le habían matado y enterrado en una fosa común.

Desde entonces, la familia no ha parado de buscarle. A través de la Asociación Recuerdo y Dignidad, el caso de Arsenio ya se ha presentado ante la Justicia y se ha archivado en dos ocasiones. El Estado español nunca ha querido investigarlo de forma exhaustiva.

La ilusión de Jaime es encontrar los restos de su tío para darles una sepultura digna y que se sepa lo que pasó con el fin de que no vuelva a pasar nunca más.

El caso de Jaime no es único. Se estima que miles de personas fueron víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el franquismo, que aún están en fosas comunes de todo el territorio español. Personas que todavía hoy mantienen viva la ilusión de conseguir justicia.

A través de este spot que simula el tradicional anuncio de la Lotería de Navidad, Amnistía Internacional recoge la historia de una mujer que busca, aparentemente, a su padre y espera la posibilidad de darle una sepultura digna. «Miles de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, y sus familias, mantienen viva la ilusión de conseguir justicia», explica la entidad.

Con esta campaña, los activistas por la memoria histórica tratarán de conseguir firmas para que el Parlamento recoja estas reivindicaciones, además de acercar la historia de personas que buscan a sus familiares desaparecidos, siendo España el segundo país en número de desaparecidos después de Camboya, según datos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Fotos

Vídeos