Soria

Intervienen en el mercado medieval de Soria cinco pulseras que podrían estar hechas de semillas tóxicas

Pulseras intervenidas en el mercado medieval de Soria./
Pulseras intervenidas en el mercado medieval de Soria.

Las semillas de abrina son muy peligrosas si se ingieren pero sus toxinas también se pueden introducir en el organismo a través de la epidermis

ISABEL G. VILLARROELSoria

Agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria intervinieron el pasado día 15 de octubre, en un puesto de venta ambulante ubicado en el mercado medieval de Soria, cinco pulseras que supuestamente podrían estar confeccionadas con semillas de abrina.

Estas semillas, Abrus precatorius, contienen un alto contenido tóxico en su interior. Es extremadamente peligrosa para el organismo humano su ingesta accidental o deliberada. En menor medida, pero no por ello menos peligroso, es portar estas pulseras, puesto que a través de la epidermis y con el paso de los días, se puede introducir en el organismo pequeñas cantidades de esta toxina.

Tras identificar a la responsable del puesto de venta ambulante, los agentes le informaron de la posible toxicidad de estas semillas y procedieron a la intervención de las citadas pulseras, siendo remitidas al Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, para confirmar si se trata de la especie Abrus precatorius.

Si bien aún se está pendiente de confirmar la toxicidad de las semillas, por parte de la Guardia Civil de Soria se solicita que si han adquirido objetos similares a los intervenidos se extremen las precauciones, en particular si estos han sido destinados a menores.

Temas

Soria

Fotos

Vídeos