Soria

La Guardia Civil denuncia en Soria dos obras por retirar placas de uralita sin autorización

La Guardia Civil denuncia en Soria dos obras por retirar placas de uralita sin autorización

El corte de este producto, prohibido desde 2002, puede provocar fibrosis pulmonar y cáncer de pulmón

ISABEL G. VILLARROELSoria

Agentes de la Guardia Civil de Soria han denunciado a dos vecinos de las localidades de Molinos de Duero y de Abejar respectivamente, por varias infracciones a las normativas sobre residuos y sobre la seguridad en los trabajos con riesgo de exposición al amianto, por la retirada de tejados de uralita sin autorización. La investigación comenzó con el hallazgo de dos vertidos de placas de fibrocemento en diferentes montes de utilidad pública de la provincia.

Procedían de dos obras en las que se habían retirado las placas de uralita de sus tejados, pudiendo comprobar que en ninguno de los casos, los trabajos de desamiantado habían sido llevados a cabo por empresas autorizadas para ello y que el destino dado a los residuos generados había sido el reglamentario.

El amianto mezclado con fibrocemento se utiliza para construir lo que se conoce como placas de uralita. El gran riesgo en la manipulación de este material surge cuando se pretende desmantelar una construcción, ya que las fibras que se encuentran dentro de la uralita al cortarlas, trocearlas o manipularlas se desprenden y al inhalarse pueden provocar enfermedades graves relacionadas con el aparato respiratorio, como puede ser fibrosis pulmonar o cáncer de pulmón.

Según la normativa vigente, la retirada de las citadas placas de fibrocemento debe realizarse por empresas autorizadas (inscritas en el RERA Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), cumpliendo los requisitos marcados en el R.D. 396/2006 de 31 de marzo, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición de amianto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos