Soria

El Gobierno no financiará la nueva depuradora más allá del 35% de los fondos europeos

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reúne con el alcalde de Soria, Carlos Martínez. /JUAN LÁZARO
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reúne con el alcalde de Soria, Carlos Martínez. / JUAN LÁZARO

Carlos Martínez se muestra insiste en que el ayuntamiento no puede destinar más de la mitad del presupuesto municipal a la obra

ISABEL G. VILLARROELSoria

El Gobierno de España se enroca y no financiará más del 35% de la construcción de la nueva depuradora, que es el dinero que llega de Europa, el 65% restante deberá correr a cargo de los sorianos. El alcalde de la capital, Carlos Martínez, se muestra muy decepcionado tras la reunión con el ministerio de Medio Ambiente en Madrid, ya que el Ejecutivo Nacional insiste en que es Soria la que debe pagar el 65% de la estación depuradora. Martínez lo considera «injusto porque si algo necesita Soria es ayuda por sus especiales necesidades y no trabas como esta elevada financiación a la que se vería obligada a pagar, mientras que en otras localidades, como Sevilla, se ha pagado un 20%; en Burgos un 40 o en Cáceres nada».     

El primer edil lamenta el enrocamiento del Gobierno, «que ha rechazado las otras propuestas del ayuntamiento de abonar un 20% o hasta el 33% a tres partes, recordando que el coste para las arcas municipales sería de entre 25 y 32 millones, con un presupuesto de 55 millones». Las alternativas parecen complicadas.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han puesto en contacto con la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, para que explique la versión del Gobierno sobre la reunión mantenida entre la ministra Isabel García Tejerina y el alcalde de Soria. De Gregorio apunta que «Isabel García Tejerina ha insistido en que el ayuntamiento de Soria debe decidir cuál de las dos alternativas barajadas para mejorar el saneamiento de las aguas residuales de la ciudad es la que se adapta más a sus necesidades. La primera, con un coste de 55 millones de euros, consiste en construir una nueva depuradora en Sinova. La segunda, que tiene un coste de 37,6 millones de euros, sería la rehabilitación y ampliación de las actuales instalaciones frente a San Saturio».

Dice la subdelegada que «la ministra ha reiterado que Soria sigue siendo una prioridad para el Ministerio de Agricultura como demuestran las numerosas inversiones que ha realizado y realiza en la provincia (regadíos, caminos naturales, caminos rurales, presa del río Mayor, márgenes del Duero, plan PIMA y un largo etcétera). Y como demuestra también el hecho de que mantiene el compromiso de cofinanciación, de acuerdo con las únicas posibilidades que ofrece la Unión Europea, y que son ahora del 35%».

Y la tercera reacción proviene del Partido Popular de Soria, que pide al alcalde capitalino que «cumpla con sus obligaciones municipales» y lamenta que Martínez vuelve al ministerio sin aportar novedad alguna y sin tomar la decisión al respecto de cuáles son sus intenciones acerca de construir una nueva depuradora o reformar la actual. «Vuelve al ministerio dejando claro su desinterés, su pasividad y su irresponsabilidad en un problema que es competencia municipal».

Desde el Partido Popular de Soria exigen que «deje de torpedear y de mentir y que explique porque se negó a construir una depuradora que tenía financiación europea y cuya parte de financiación local se podía asegurar con el importe que la empresa del agua dio al propio Ayuntamiento y con el exceso de agua que se paga en el recibo de los sorianos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos