Soria

La Fundación Aranzadi recupera los restos del vicepresidente de la Diputación, represaliado en 1936

Trabajos de exhumación en la fosa de Calatañazor. / I. González

El sábado abrirán una fosa con seis maestros fusilados en la Guerra Civil en Cobertelada

ISABEL G. VILLARROEL Soria
Viernes, 22 septiembre 2017, 18:17

Tan nerviosa como triste y a la vez tranquila, así se ha mostrado Ana Andaluz, la nieta del abogado y músico visontino Abundio Andaluz, el que fuera vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria en 1936, al ver los restos del que podría ser su abuelo exhumados esta mañana en el término municipal de Calatañazor. «Ahora se deberán tomar las muestras y las pruebas de ADN que dirán si corresponden o no a mi abuelo, así que todavía hay que esperar, pero todo esto es muy emotivo», explica Ana Andaluz. Con la presencia de medio centenar de personas, en medio del rodaje de un documental, dirigido el equipo de la Fundación Aranzadi por el antropólogo forense Francisco Etxeberría, la asociación soriana para la recuperación de la memoria histórica Recuerdo y Dignidad, representantes de Amnistía Internacional, medios de comunicación de diferentes puntos del país, y las administraciones sorianas, el éxito ha sido rotundo de unos trabajos que arrancaban a las nueve de la mañana.

Más información

«A las doce y cuarto del mediodía un golpe de azada sacaba sus gafas, el terreno se oscurecía y comenzábamos a desesperarnos porque ya se habían excavado tres de las cuatro cuadrículas que dejaba la gran cruz de tres metros que se observa en el suelo», narra Iván Aparicio presidente de Recuerdo y Dignidad. Una hora después, aparecía el cadáver en buen estado de conservación, primero la mandíbula, luego el resto de huesos.

Gafas halladas en la fosa soriana. / I. G.

Francisco Echeverría, explica que «son momentos muy emocionantes para la familia y todo el equipo, por supuesto, venimos de excavar fosas en las Islas Malvinas y al llegar a España no se entiende el poco tacto, sensibilidad y comprensión que existe en este país en torno a la recuperación de la memoria histórica».

El sábado por la mañana el equipo el levantamiento de la segunda fosa, con seis represaliados, cinco de ellos maestros, entre los que previsiblemente se encontrará a Francisco Romero, íntimo amigo de Antonio Machado. Aparicio recuerda «que las exhumaciones son públicas, puede acudir quien esté interesado mañana a partir de las ocho y media de la mañana a Cobertelada».

Secciones
Servicios