Fomento propone incluir paradas en Calatayud en la línea Soria-Zaragoza

Estación de autobuses de Soria. / Google Street View

El pliego de condiciones está ya redactado pero pendiente de la autorización de Hacienda

ISABEL G. VILLARROELSoria

El pliego de condiciones de la línea de autobús Soria-Calatayud está redactado. Sigue pendiente de la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública y de la aprobación del Consejo de Ministros para su licitación. La Dirección General de Transporte Terrestre confirmó que este pliego de condiciones recoge paradas de autobuses de esta línea en Calatayud aunque, hasta que no se produzca la licitación, no se precisarán los detalles.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, solicitó la pasada semana al Ministerio de Fomento esta información acerca de la marcha de la tramitación administrativa de este pliego de condiciones de cara a preparar una reunión convocada para esta mañana con el alcalde de Torrubia Raimundo Martínez.

El hecho de que el pliego de condiciones del transporte de viajeros por carretera entre Soria y Zaragoza incluya paradas en Calatayud tiene como fin último permitir que pueda utilizarse el servicio de Alta Velocidad Ferroviaria que tiene conexiones en esta localidad zaragozana.

Ésta fue una petición realizada por el alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez, a la Subdelegación del Gobierno en Soria y que contó con el apoyo del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. La Subdelegación traslado la petición al Ministerio de Fomento y, para agilizar su puesta en marcha, sugirió que la mejor fórmula sería modificar las condiciones de alguno de los viajes de la línea regular Soria-Zaragoza.

La Dirección General de Transporte Terrestre realizó un estudio de todas las actuales líneas regulares para determinar la viabilidad de incluir un servicio entre Soria y Calatayud, obteniendo como conclusión  que, por las características y circunstancias de cada uno de los contratos analizados, el más adecuado para que se incluya un servicio entre dichas poblaciones es el contrato de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Soria y Zaragoza.

Actualmente esta línea regular tiene varios servicios con origen en Soria y destino Zaragoza cuyo itinerario discurre siempre por las carreteras N-122, N-232 y A-68. Por ello, se podría crear un nuevo servicio entre Soria y Zaragoza, con parada en Calatayud, cuyo itinerario se desarrolle a lo largo de las carreteras N-234 y A-2.

El contrato al que se refiere la Dirección General está caducado y se le concedió una prórroga según el art. 97.3 del ROTT. Esta situación jurídica impide hacer modificaciones en el mismo. Sin embargo, el mencionado nuevo servicio ha quedado reflejado en el pliego de condiciones que regirá la licitación para la renovación del contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Soria y Zaragoza, que el Ministerio de Fomento licitará en cuanto lo apruebe el Consejo de Ministros. 

Fotos

Vídeos