Soria

El Festival de las Ánimas adquiere este año carácter provincial

El Festival de las Ánimas adquiere este año carácter provincial

Se suman a las celebraciones de la capital distintos municipios de la provincia

ISABEL G. VILLARROELSoria

El Festival de las Ánimas adquirirá este año carácter provincial al sumarse a las celebraciones de Soria capital otros municipios de la provincia como Ágreda, Muriel Viejo, Castilfrío, San Leonardo, Tajueco, Las Cuevas, Garray o Noviercas, que cuentan también con tradiciones arraigadas en torno a la noche de difuntos. Cada uno de estos municipios cuenta con una larga tradición en torno a la celebración de las ánimas, por lo que este año se ha querido dar un paso más en cuanto a la promoción del Festival aglutinando todas las actividades de forma que se consiga un producto sólido y con variedad de actos que sirvan para seguir atrayendo a los turistas hasta nuestra provincia.

El representante de la Asociación de Amigos de las Ánimas Ernesto López se ha mostrado satisfecho con la evolución del Festival en los últimos años y ha animado al resto de municipios de la provincia que cuenten con tradiciones similares a seguir sumándose a este proyecto. «El Festival integra ya un montón de actividades por toda la provincia y creo que debemos felicitarnos no solo por lo que se mantiene de otros años, sino porque este año hemos conseguido sumar más», ha señalado.

Martín Navas ha explicado que desde la Diputación de Soria se ha querido asumir la promoción del Festival «dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por la cultura y el mantenimiento de tradiciones de la provincia». «Este Festival cuenta con un enorme reconocimiento fuera de Soria, lo podemos ver en medios nacionales, y por eso hemos considerado fundamental apoyarlo y ayudar en su promoción», ha señalado. El diputado ha asegurado que otro de los puntos fuertes del Festival es la atracción turística que supone para la provincia «en un momento del año en que estas actividades nos ayudan a tener un recurso más para generar visitas» y además «en diferentes puntos de la provincia ya que todos los municipios implicados cuentan con actividades distintas pero con mucho arraigo y tradición». Navas ha reiterado el apoyo de la Diputación para «promover y fomentar este Festival» y ha animado a todos los municipios «a que se sumen a este proyecto y podamos seguir incorporando las distintas tradiciones en los próximos años».

Ernesto López ha explicado que «pueblos como Ágreda, Muriel Viejo, Castilfrío, o San Leonardo de Yagüe, nos han sorprendido este año uniéndose al Festival de las Ánimas, celebrando distintas festividades entorno a la noche de difuntos o los días aledaños». «Otros como Tajueco con sus Cánticos o Las Cuevas de Soria con su Paso del Fuego, ya venían celebrando desde tiempo atrás varios rituales y festejos, y éste año, también se incorporan al cartel del Festival», ha señalado recordando la participación un año más de Garray con Samaín.

En cuanto a las actividades, en Muriel Viejo, el día 31 de octubre, todos los vecinos se reúnen para recitar cuentos y leyendas. En Las Cuevas de Soria, tras realizar un paseo nocturno con toda la población, hacen su conocido Paso del Fuego. En Ágreda, celebran la Muerte en las Tres Culturas, un recorrido nocturno y teatralizado por los tres cementerios, interpretando la leyenda La Cueva de la Mora que ambientó Bécquer en la zona. A los pies de Numancia, todos los vecinos de Garray, celebran El Samain, una multitudinaria manifestación teatralizada de un entierro Celtíbero.

El día 1 de noviembre, toda la población de Tajueco se reúne para realizar sus famosos Cánticos; el día 2, los vecinos de San Leonardo de Yagüe celebran las Hogueras de los Cerros, y el día 4 de noviembre, Castilfrío se incorpora celebrando el Plenilunio y diversas actividades entorno a las ánimas.

Jesús Bárez ha recordado que el Festival de las Ánimas de la capital «se ha consolidado ya como una de las citas culturales más importantes de la ciudad y ahora también de la provincia» y ha querido agradecer a la Diputación su incorporación a este proyecto «asumiendo el patrocinio de todos estos eventos que tienen ya un peso específico». «El Festival de las Ánimas es una de las celebraciones que tienen más personalidad en torno a esta temática en nuestro país, con la que hemos demostrado que es momento de dejar un poco de lado la cultura anglosajona para poder centrarnos en nuestra propia cultura», ha señalado.

Bárez ha explicado que la inauguración del Festival en Soria será el próximo lunes 23 de octubre a las 20.00 horas en las Ruinas de San Nicolás. «Se hará una breve presentación y se entregarán los premios correspondientes a los ganadores del Concurso de Relato Corto de Terror en su categoría de adultos e infantil con una dotación de 300 euros al ganador en cada una de las modalidades».

Además, durante toda la semana se podrá disfrutar de lecturas de relatos de terror en las Ruinas de San Nicolás a las 20 horas. «Se podrán escuchar relatos de H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe o Dickens, bajo las increíbles y potentes voces de José Ángel Mayor o José Luis Martín», ha explicado.

El domingo, igual que en la edición de 2016, los más pequeños de la casa podrán divertirse en una sesión de lectura de relato de terror infantil por la mañana, y por la tarde, se proyectará la película de Tim Burton, 'Pesadilla antes de Navidad', mientras se degusta un chocolate caliente.

Este año, además, se incorpora a las celebraciones en las Ruinas de San Nicolás, la actuación de El Letrerío. El trío formado por Susana Gómez, Lucas Caraba y Elena de Nicolás, amenizarán la jornada del lunes 30 de octubre en las ruinas, con poesía, terror y música de guitarra clásica.

«El miércoles 1 de noviembre celebraremos el tradicional desfile de la Noche de las Ánimas, que este año, comenzará en la zona de la Plaza de Mariano Granados, y que como siempre, culminará con la lectura de la leyenda de Bécquer, el Monte de las Ánimas». Bárez ha anunciado que este año «y como muchos nos han pedido, leerá la leyenda una mujer, Jöel Mulachs, experta actriz de doblaje que ha puesto voz a actrices tan conocidas como Scarlett Johansson, entre otras». Cabe destacar que este año se ampliará el aforo a 2.000 localidades con asiento (que se facilitarán como todos los años en la oficina de turismo del Ayuntamiento de Soria, en Mariano Granados).

Fotos

Vídeos