Soria

Las excavaciones de Numancia serán un punto visitable más del yacimiento

Campaña de excavaciones en Numancia. / EFE

Miembros del equipo explicarán a los visitantes las peculiaridades de la práctica arqueológica

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROELSoria

El equipo arqueológico de Numancia, en el marco del Plan de Investigación de la Junta de Castilla y León, ha iniciado la campaña de trabajos arqueológicos, financiados por la Junta de Castilla y León con 18.150 euros, bajo la dirección del profesor Alfredo Jimeno, de la Universidad Complutense de Madrid.

El secretario territorial de la Junta, Rafael Medina, y el director del equipo arqueológico de Numancia, Alfredo Jimeno, han presentado los objetivos de la campaña arqueológica que se desarrollará este verano, acompañados de la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, y del director del Museo Numantino, centro del que depende el yacimiento, Elías Terés. 

Los trabajos de campo serán realizados por un equipo constituido por 60 personas (en dos turnos de 30), formado por doctores, licenciados y alumnos de Prehistoria de la Universidad Complutense y otros centros universitarios. A este equipo se incorporará en la primera quincena de agosto los 22 jóvenes del campo de trabajo de modalidad de arqueología ‘La Numancia celtibérica’, que se desarrollará en Garray por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (Dirección General de Juventud), en colaboración con la Diputación Provincial de Soria.

Esta campaña de excavación se centrará en la manzana XXIV, que ocupa aproximadamente unos 1.600 metros cuadrados, y se plantea como continuación de los trabajos iniciados en 2016, encaminados a valorar las posibilidades que puede ofrecer esta manzana completa. Desde su inicio se han excavado unos 400 metros cuadrados, abarcando toda su anchura, de norte a sur. En la campaña actual se excavará una superficie similar, condicionada por las incidencias que puedan ofrecer las características de la zona en la que se trabaja.

Según Alfredo Jimeno, «estos trabajos pretenden solucionar una serie de problemas relacionados con aspectos tan importantes, para hacer una lectura social, como la diferenciación de casas y edificios, así como el uso al que estaban destinados y su organización interna: diferenciación de casas y patios, organización interna de los espacios domésticos, diferenciación de tiendas, talleres artesanales, basureros, etc. La excavación se abordará desde la perspectiva de las relaciones espaciales y, dado el marco del trabajo, a nivel microespacial. El análisis del espacio se centrará en las relaciones existentes entre todos los elementos arqueológicos».

A lo largo de esta campaña de campo, de lunes a sábado, los trabajos de excavación se convertirán en un punto de visita más, que será explicado por los miembros del equipo arqueológico, introduciendo al visitante en la peculiaridad de la práctica arqueológica.

La Consejería de Cultura y Turismo está desarrollando un amplio programa de actividades para la conmemoración de Numancia 2017 con numerosas acciones en materia de patrimonio, cultura, turismo y deporte, con un claro objetivo: promover el conocimiento de Numancia y de Soria a través de la efeméride que conmemora los 2.150 años transcurridos del asedio y resistencia que vivió el pueblo numantino.

 

 

Fotos

Vídeos