Soria

Presura acogerá la primera feria nacional para emprendedores en zonas despobladas

'La España Vacía' reunirá en Soria a un centenar de entidades públicas y privadas de los territorios que sufren el problema de la despoblación

ISABEL G. VILLARROELSoria

La España Vacía toma las riendas para afrontar su principal problema que es la despoblación. Un centenar de entidades públicas y privadas de todos los niveles, grupos de acción local, organizaciones, asociaciones, fundaciones, emprendedores y empresas participarán el próximo mes de noviembre en Presura, la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía. El objetivo es «atraer a las personas emprendedoras de todo el país, seducirlas, que descubran que el medio rural es un mundo de oportunidades para poner en marcha sus ideas o negocios», según el director de El Hueco, Joaquín Alcalde.

Presura es el nombre histórico que reciben las repoblaciones medievales, tendrá lugar en El Hueco los días 10, 11 y 12 de noviembre, convirtiendo a Soria en la capital de esa España Vacía, «con el propósito de visibilizar los recursos que ofrece la España despoblada para aquellas personas que deseen emprender en el medio rural».

Para ello, en la feria participará medio centenar de expositores como diputaciones, representantes de los Gobiernos de Aragón y Castilla y León, fundaciones y asociaciones, emprendedores de Soria, Zaragoza, Teruel, Burgos, Huelva, Albacete y La Rioja y empresas de sectores como la alimentación, la comunicación, la cultura o las finanzas. «Presura va dirigida a todas aquellas personas que están buscando una nueva vida lejos de la ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el medio rural para poner en marcha proyectos emprendedores. Es importante destacar que no hablamos solo de gente que quiera venir sin más a vivir al mundo rural, sino de personas que aporten un valor añadido, que creen riqueza en el pueblo con sus proyectos; en resumen, nuestro objetivo es atraer talento emprendedor a las zonas rurales». Añade Alcalde que «el futuro de las zonas despobladas pasa por capturar ese talento emprendedor y para ello esas personas deben saber qué recursos les ofrecemos. Podríamos decir que Presura persigue resolver el interrogante de por qué es una buena idea venir a vivir a Soria o a Teruel, o a cualquier zona de esa España Vacía, para poner en marcha tu idea o tu negocio».

La I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía contará con una completa programación paralela a lo largo de sus tres días de duración y una sección llamada ‘Ágora’, en la que los expositores tendrán su tiempo de contacto directo con la audiencia.

Además, la feria tendrá su propio medio de comunicación, una publicación en papel titulada ‘Presura21. La Revista para la Repoblación de la España Vacía’. Contará con cien páginas con artículos de opinión, entre ellos uno del presidente del Gobierno, reportajes sobre cómo se combate la despoblación en Escocia o Finlandia, sobre el emprendimiento social, una entrevista con la comisionada para el Reto Demográfico, reportajes sobre algunos de los expositores que participan e, incluso, un cuento de ciencia ficción.

El comité organizador de Presura lo forman El Hueco, Tierras Sorianas del Cid, Asopiva, Asfoso y Fundación Oxígeno. Como patrocinadores cabe destacar las diputaciones de Soria, Burgos y Segovia, la Fundación Villalar, Caja Rural de Soria, Trebia-Inmobiliaria Ética y FOES. En el apartado de colaboradores se cuenta con AGALSA Sierra de la Demanda, proyecto Interreg Socent SPAs, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Asociación Nacional de Municipios de Montaña, el Festival Sonorama y Abraza la Tierra.

La feria Presura supone, dicen sus organizadores como conclusión, que «la España Vacía toma por fin las riendas de su futuro. Mirando a otros territorios que en Europa se enfrentan al mismo problema hemos aprendido que es fundamental que los territorios poco poblados de España crean en sí mismos y en sus posibilidades. Nos gustaría pensar que, cuando echemos la vista atrás dentro de unos años, veamos este 2017 como el Año I de la Repoblación».

Fotos

Vídeos