Soria

La Diputación fomentará el empleo en el Valle del Razón

Valle del Razón
Valle del Razón / El Norte

El objetivo es formar a los jóvenes y ayudar a fijar población en la provincia

ISABEL G. VILLARROELSoria

La Diputación de Soria pondrá en marcha el proyecto ‘Activación para el empleo en el Valle del Razón’. Con él pretende ofrecer formación a los jóvenes de entre 16 y 30 años en la elaboración de productos gourmet. El objetivo es que posteriormente puedan desarrollar sus negocios de forma individual o colectiva en la provincia y asentarse así en el medio rural.

Este proyecto contará con una subvención del Fondo Social Europeo de 393.058,66 euros, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil que contempla acciones destinadas a la integración sostenible de los jóvenes en el mercado de trabajo. El coste total del proyecto asciende a 427.749,11 euros y la aportación de la Diputación ascenderá a 34.690,45 euros.

El presidente de la comisión de Cultura, Juventud y Deportes, Amancio Martínez, y la responsable del área de Juventud, Judith Villar, han dado cuenta hoy de este proyecto «que va más allá de la parte formativa y busca que, una vez finalizados los talleres, los jóvenes puedan instalarse por su cuenta o a través de cooperativas y además se queden en los pueblos».

Judith Villar ha explicado que aunque las clases se desarrollarán en Valdeavellano de Tera, se trata de un proyecto que está abierto a todos los jóvenes de la provincia, incluso de fuera de ella. La diputada ha señalado que el desarrollo de este proyecto se encuadra dentro del II Plan de Juventud de la Diputación y tiene como «objetivo fundamental fijar a medio y largo plazo empleo en la provincia entre nuestros jóvenes, partiendo desde la formación, favoreciendo la creación de empresas y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, social y económica».

Villar ha explicado que la aportación de Diputación se realizará en dos anualidades (2017 y 2018) y ha confirmado que el objetivo es que «se puedan comenzar los talleres a comienzos de enero porque el proyecto tiene que estar finalizado en diciembre de 2018».

Amancio Martínez ha explicado que el proyecto consta de dos fases y tiene una duración de 1.920 horas. «La primera fase será más formativa, de trabajo en los talleres, y en la segunda fase los alumnos tendrán que realizar prácticas en diferentes empresas». Los participantes recibirán además una remuneración, si bien la cuantía dependerá finalmente del número de inscritos. En este sentido, el diputado ha explicado que el objetivo es llegar a los 30 participantes.

En cuanto a los productos que se elaboren con motivo de los talleres, Martínez ha explicado que durante la etapa formativa los participantes no podrán venderlos pero sí podrán llevar a cabo la promoción de los mismos a través de ferias, catas o demostraciones. «Lo importante de todo esto es que salgan valientes que una vez que hayan completado su formación, quieran instalarse por su cuenta o a través de cooperativas y trasladarse a los pueblos para poder desarrollar allí su actividad profesional en base a lo que han aprendido», ha aclarado. En cuanto a la formación, se impartirán clases sobre elaboración de productos cárnicos, vinos y licores, conservas vegetales, pastelería y confitería, y gestión comercial de ventas. «Todo lo relacionado con los productos típicos de la provincia de Soria y que puedan ofrecer negocio de futuro», ha añadido.

Fotos

Vídeos