Soria

La Diputación forma a una veintena de educadores en igualdad de género y coeducación

La Institución continúa trabajando en el proyecto Dipsoria_Concilia

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROEL

La diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, ha clausurado el curso de formación en igualdad de género y coeducación destinado a las personas vinculadas al ámbito de la educación infantil como impulsores de la prevención de estereotipos sexistas y promotores de la igualdad, la transversalidad de género y la coeducación. Este curso, que se ha desarrollado durante dos jornadas en las instalaciones de la Uned de Soria, se encuadra dentro del proyecto Dipsoria_Concilia que la Diputación desarrolla este año y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa POSIES, mediante el convenio entre la FEMP y el IMIO.

El proyecto Dipsoria_Concilia está estructurado en cuatro ejes: acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general, acciones de fomento de buenas prácticas por la conciliación en las empresas, acciones formativas con perspectiva de género y acciones de sensibilización del alumnado de los centros educativos, profesorado, tejido empleador y empresarial. En este sentido, una de las líneas de actuación que se ha puesto en marcha ha sido la formación con perspectiva de género de los trabajadores de las escuelas infantiles de la provincia. Los primeros años de vida son cruciales en la adquisición de los roles y estereotipos de género necesarios para la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, por ello una adecuada formación de los profesionales que ejercen su trabajos en los centros les capacita como modelos para guiar a los niños en el proceso de socialización.

El curso ha contado con 22 participantes, mayoritariamente personal de las escuelas infantiles de la provincia y personas con el grado universitario en Educación Infantil o vinculadas a la educación, que han recibido una formación teórica combinada con una parte práctica de un total de 20 horas lectivas. Con este curso se ha buscado reflexionar sobre la desigualdad y analizar cómo se puede ayudar a crear una sociedad más justa coeducando a niños y niñas en igualdad; analizar los materiales de trabajo desde una perspectiva de género (libros, cuentos, juegos, canciones…); y diseñar, de manera creativa, actividades que se puedan llevar a cabo en el trabajo con la infancia.

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