Soria

La Diputación estrenará ‘La Epopeya Numantina’ el 12 de agosto

Es del compositor soriano Andrés Martín y estará bajo la dirección de Miguel Romea

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROEL

La Diputación de Soria estrenará ‘La Epopeya Numantina’ del compositor soriano Andrés Martín el próximo sábado, 12 de agosto, en La Hoya de Garray. La cita tendrá lugar a las 21.30 horas y la entrada será gratuita a cambio de colaborar con el Banco de Alimentos que recogerá tomate para su posterior distribución entre las familias con escasez de recursos. Las invitaciones se entregarán en la Diputación Provincial desde mañana y hasta el viernes 11.

La obra que se estrenará el día 12 se enmarca dentro del programa de actos previstos por el departamento de Cultura de la Institución Provincial destinados a conmemorar el 2.150 aniversario de la gesta de Numancia y a hacer perdurable su legado mediante la recreación artística de dicho acontecimiento. El joven compositor soriano Andrés Martín ha sido el encargado de dar forma a esta idea, creando una obra para orquesta y coro construida sobre una estética descriptiva y sugerente con algunas referencias sonoras a la memoria de los sorianos y con efectos que hacen de la audición una experiencia sensorial sorprendente dirigida a un público amplio. Para interpretarla se ha logrado reunir un potente conjunto orquestal, dirigido por Miguel Romea, en el que la participación principal de los músicos sorianos y de las corales de Soria, así como de numerosos percusionistas de las cofradías, rememora y rinde homenaje al espíritu colectivo que tuvo la gesta del pueblo celtíbero tendiendo un puente entre pasado y presente. El réquiem final es la grandiosa expresión, en forma de grito, del dolor de los numantinos de entonces ante un destino aciago. En la obra se podrá disfrutar como la música sirviera de base y de ilustración al desarrollo del relato, generando un paisaje sonoro y emocional que transportará al espectador al corazón de la vida cotidiana y al tráfico final de Numancia.

Las asociaciones colaboradoras serán la Coral de Soria, la Coral San Leonardo de Yagüe, la Capilla Clásica de Soria-San José, la Coral Extrema Daurii, la Junta de Cofradías Sorianas y la Asociación de Muro con el vestuario. En total, se prevé la participación de unas 200 personas sobre el escenario. Tras el estreno de la obra en Garray, una versión más breve para una pequeña agrupación musical recorrerá los colegios de Soria y provincia de cara al próximo curso para revivir con los jóvenes estudiantes el mito de la ciudad celtíbera.

Fotos

Vídeos