Soria

La Diputación aprueba la concesión de 20 ayudas para el cultivo de la trufa negra

Cultivos de trufa negra en Almazán./S. Corrusa
Cultivos de trufa negra en Almazán. / S. Corrusa

El importe se acerca a los 50.000 euros

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROELSoria

La Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de 20 ayudas para el fomento del cultivo de la trufa negra por importe de 49.758,31 euros. Una convocatoria con la que la Diputación trata de regular el cultivo de este producto endógeno mediante dos modalidades; la mejora de las plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción con la instalación de un sistema de riego, nidos o mejoras tecnológicas; y establecer nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con tuber melanosporum.

Las ayudas concedidas, por una cuantía ligeramente superior a los 49.324,15 euros aprobados en 2016, irán destinadas a plantaciones en Caltojar, Ocenilla, Paones, La Quiñonería, Arancón-Tozalmoro, Baniel-Viana de Duero, Alconaba, Las Fraguas, Golmayo, Caltojar, Cabrejas del Pinar, Cidones, Valdegeña, Noviercas, Nódalo-Golmayo, Marazobel, Montejo de Tiermes, San Felices, Layna-Arcos de Jalón y Barca.

La ayuda máxima por solicitante es de 3.000 euros y un porcentaje máximo del 30% sobre los gastos elegibles. Las subvenciones van orientadas hacia la entrada en producción de plantaciones existentes a través de la instalación de riego, distribución de riego en la parcela, la realización de pozos y otros sistemas de traída o almacenamiento de agua; mejoras culturales destinadas al aumento de la producción; programas informáticos de gestión. En el caso de las nuevas plantaciones, las ayudas se destinarán a la adquisición de planta certificada y realización de inversiones destinadas a cercados perimetrales, instalación de protectores, etc.

En materia de Agricultura y Ganadería, la Junta de Gobierno ha dado también luz verde a la convocatoria de subvenciones para el fomento de la vaca serrana negra, con una partida de 45.000 euros, y al reparto de corderos de la raza autóctona ojalada que tendrá lugar el día 15 en el Campo Agropecuario de San Esteban.

Fotos

Vídeos