Soria

La comisionada para el Reto Demográfico confirma que la Estrategia Nacional no contempla medias específicas para la región

La comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira en Soria./Concha Ortega/ICAL
La comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira en Soria. / Concha Ortega/ICAL

Edelmira Barreira tampoco incluye deducciones fiscales para grandes empresas que quieran instalarse en zonas escasamente pobladas

ISABEL G. VILLARROELSoria

La comisionada para el Reto Demográfico (dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas) aseguró en Soria que la Estrategia Nacional contra la Despoblación no contempla medias específicas para Castilla y León ni para ningún territorio en concreto. Según Edelmira Barreira «eso supondría abrir una brecha territorial y lo que se pretende es aplicar una estrategia global para todas la zonas despobladas del país», apuntó en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación. Con lo cual, no se esperan medidas específicas para Soria (que con nueve habitantes por kilómetro cuadrado, es la provincia más despoblada del país) ni para Castilla y León.

La comisionada tampoco concretó deducciones fiscales para grandes empresas que quieran instalarse en zonas escasamente pobladas porque, apuntan fuentes de su departamento, es una medida que se decide en el Ministerio de Hacienda. Se trata de una demanda de la federación de empresarios no solo de Soria sino también de la comunidad que ya se aplica en territorio como Ceuta, Melilla y Canarias, pero no contempla la Estrategia Nacional

A lo que sí que se refirió Barreira fue a la Estrategia de Economía Social que se presentó en el mes de marzo y que incluye ayudas y beneficios para los emprendedores sociales. Algunas de ellas ya se han aprobado en los presupuestos generales del Estado de 2018 como son la expansión de internet al medio rural o las mejoras en la tarifa plana para emprendedores. Quienes se den de alta en autónomos ahora tendrán dos años de tarifa reducida de 50 euros.

También desde Soria, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, reclamó a la comisionada, Edelmira Barreira, que ponga fecha ya a la presentación de la estrategia contra la despoblación, el principal reto que tiene la comunidad. «Si no abordamos cuanto antes el reto demográfico, tendremos que echar el cerrojo a la comunidad. Esperamos no encontrarnos por enésima vez con una tomadura de pelo», manifestó.

Mientras, en Valladolid, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, indicó que confía en que el Gobierno central apruebe a lo largo de este mes de mayo la Estrategia Nacional contra la Despoblación tal y como comprometió la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con la que coincidió hace unos días en Ávila.

Ciudadanos lo negociará

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, Luis Fuentes, anunciaba que en septiembre u octubre presentarán su propio plan para luchar contra la despoblación y que será fundamental, si así lo deciden las urnas, para conformar un gobierno tanto en Castilla y León como en España, informa Efe. «Si en Laponia lo han conseguido y en Escocia han revertido la situación, hay soluciones para frenar la despoblación», subrayaba Fuentes en declaraciones a los periodistas, antes de reunirse con afiliados de su formación en la provincia soriana.

En Soria se celebra la cuarta reunión de Primavera sobre emprendimiento social, finanzas sociales y despoblación en Europa, con la presencia de 38 ponentes de diversos países europeos y 200 participantes que abordan la despoblación desde un ámbito positivo y esperanzador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos