Soria

Nuevo órdago a San Leonardo de Yagüe para cambiar de nombre

Retirada en 2009 del monumento al general Juan Yagüe
Retirada en 2009 del monumento al general Juan Yagüe / Tomás Torroba

El senador de Compromís Carles Mulet anuncia que acudirán a los tribunales si el ayuntamiento no cumple la Ley de la Memoria Histórica

ISABEL G. VILLARROELSoria

El senador de la coalición Compromís designado por las cortes valencianas, del grupo parlamentario mixto, Carles Mulet García, al amparo de lo previsto en el artículo 20.2 del reglamento de la Cámara Alta, ha pedido a través de un documento firmado por el presidente del Senado Pío García-Escudero que se solicite al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe la copia de los expedientes, acuerdos de órganos de gobierno, o decretos de alcaldía, por los que se inicien los trámites para cambiar la denominación oficial del municipio por una que respete el actual ordenamiento jurídico.

Y es que la Mesa de la Cámara adoptó este acuerdo el pasado 12 de julio, por lo que el documento ya ha llegado al consistorio pinariego.

Mulet ha explicado que «es una iniciativa que hemos cursado a los 2.200 ayuntamientos del país que no cumplen con la Ley de la Memoria Histórica, que albergan vestigios de Guerra Civil, y entre ellos se encuentra San Leonardo».

Documento firmado por el presidente del Senado Pío García-Escudero.

Reconoce Mulet que «conocemos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, así como el hecho de que el ayuntamiento no va a aceptar el cambio, pero por eso iniciaremos el proceso judicial a través de la Fiscalía para que se haga cumplir la ley».

El senador valenciano reconoce que «he tenido algún contacto con el abogado Eduardo Ranz pero no ha habido ningún tipo de trabajo conjunto y tampoco en el caso de San Leonardo».

Fotos

Vídeos