Soria

La Guardia Civil halla el cuerpo del joven ahogado hace cuatro días en Playa Pita

La Guardia Civil acude a la playa donde fue encontrado el cadaver
La Guardia Civil acude a la playa donde fue encontrado el cadaver

Los buzos se lo encontraron flotando a 40 metros de la orilla, cerca de la zona donde había desparecido

ISABEL G. VILLARROELSoria

Fue a primera hora de la mañana, al poco tiempo de comenzar por quinto día consecutivo las labores de búsqueda, cuando los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de Madrid localizaron el cuerpo del joven de 22 años E. J, natural de Gambia, que se ahogó el pasado domingo en la zona recreativa de baño conocida como Playa Pita, en el pantano de La Cuerda del Pozo de Soria.  Precisamente cerca de la zona de alquiler de barcas a pedales, a 40 metros de la orilla, y en la misma zona donde se ahogó es donde apareció flotando el cadáver.

El cuerpo se ha buscado activamente con un operativo formado por un helicóptero de la Guardia Civil de La Rioja, además de los agentes de Seguridad Ciudadana que han rastreado las orillas del embalse y los buzos expertos en este tipo de localizaciones, un primer grupo que se desplazó desde Valladolid y que fue relevado hace dos días por sus compañeros de Madrid. Han rastreado más de 20.000 metros. El bajo nivel de agua que contiene el embalse –en torno al 37 por ciento de su capacidad- ha dificultado las tareas de rescate, a la vez que podría haber sido una de las causas del ahogamiento. Las dificultades del trabajo de los agentes de los GEAS han sido máximas por la nula visibilidad a una profundidad de entre 30-40 centímetros por lo que ha sido necesaria que la minuciosa búsqueda se realizase palpando el lodo del fondo del embalse que, en determinadas zonas, podía alcanzar los cuatro metros de cota.

Se baraja la hipótesis de que el proceso natural de degradación del cuerpo y el movimiento de las aguas provocado por las lanchas han hecho que éste haya acabado emergiendo.

El joven gambiano trabajaba en Soria desde hacía dos años, su familia reside en Zaragoza, y ha sido la Subdelegación del Gobierno en Soria, con su subdelegada al frente, Yolanda de Gregorio, la que ha proporcionado manutención y alojamiento a los familiares, incluso ha mediado en el traslado de otro familiar desde Gambia, así como ayuda psicológica por parte del 112. Ayuda que también han recibido los tres amigos que presenciaron el ahogamiento la tarde del domingo, cuando el joven se lanzó por el tobogán de la barca a pedales que habían alquilado los cuatro. Ya no puedo salir pese a los intentos.

Hace cuatro años que Playa Pita ya no cuenta con un servicio de socorrismo puesto que el ayuntamiento de Soria, la Mancomunidad de los 150 pueblos, y Cruz Roja, decidieron terminar con la contratación debido al gasto económico que suponía. El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha aclarado en las últimas horas que no es competencia de la Confederación la contratación de un socorrista, sino que es municipal, añadiendo que tampoco es obligatorio en playas fluviales pese a que estén declaradas zonas de baño por parte de la Junta de Castilla y León.

 

Fotos

Vídeos