Soria

El Ayuntamiento de Soria recibe 25 solicitudes en seis meses para ayudas a microempresas

Suma ya 395 subvenciones desde 2010 y 483.000 euros

ISABEL G. VILLARROELSoria

Las ayudas para microempresas del Ayuntamiento de Soria han cerrado la convocatoria del primer semestre del año 2017 con la presentación de un total de 25 solicitudes que ahora deberán ser estudiadas para su posterior resolución. El Consistorio cuenta con una partida anual de 80.000 euros para esta línea que se divide en dos partes de 40.000 euros para atender peticiones de aquellas firmas constituidas en el primer semestre y las del segundo. Durante el ejercicio 2016 se concedieron un total de 36 (14 en el primer semestre 22 en el segundo) y se movilizaron 24.000 y 37.112 euros respectivamente. En el último ejercicio no se agotaron las partidas, aunque en años precedentes sí e incluso en alguna ocasión se han ampliado para no dejar ninguna solicitud que cumpliera con los requisitos sin ayuda para sus primeros pasos. 

Esta convocatoria, desde que se pusiera en marcha en 2010, ha movilizado más de 486.000 euros con un total de 295 empresas beneficiadas. Los datos son positivos ya que, además, esta línea se orienta a aquellos emprendedores que están comenzando ya que los negocios tienen que constituirse en el primer o segundo semestre del año para optar a una y otra convocatoria. A la hora de valorar y baremar las solicitudes se tienen en cuenta aspectos como el número de empleos y la localización de las empresas primando que se ubiquen en la zona del casco viejo. Hay que recordar que el Ayuntamiento cuenta ahora también con una línea abierta para esta área con 170.000 euros en el presupuesto que se orienta a obras de rehabilitación y financia tanto al propietario como al emprendedor que quieran instalarse en los negocios registrados en la bolsa de locales comerciales que se puede consultar en la web municipal.

Además de estas dos convocatorias (80.000 para microempresas y 170.000 para negocios en el Casco Viejo) existe otra línea de 20.000 euros para obras de eficiencia energética, accesibilidad y mejora estética de los comercios y una ayuda para la financiación en colaboración con Iberaval de otros 60.000 euros. La suma total de todas ellas es de 330.000 euros.  A estas líneas habría que añadir el esfuerzo municipal en el Programa Impulso Emprende con el semillero de proyectos, vivero, naves nido y ventanilla.

Fotos

Vídeos