Borrar
ASFOSO habilitará el primer cinturón contra el fuego en El Cañón del Río Lobos
Soria

ASFOSO habilitará el primer cinturón contra el fuego en El Cañón del Río Lobos

Pretende desarrollar cuatro cinturones en el parque natural para evitar incendios forestales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de mayo 2018, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Montes de Socios-Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) va a poner en marcha la iniciativa 'IncendiosZero' en el parque natural del Cañón del Río Lobos, con la que se pretender habilitar cinturones de seguridad contra el fuego en el término municipal de Ucero (Soria) con financiación de particulares y empresas. ASFOSO va a conformar ya el primer cinturón contra el fuego en 16 hectáreas del parque natural gracias a la aportación económica de diferentes empresas, particulares y entidades.

Se establecerá un sistema de «cinturones contra el fuego» que pretenden ampliar a otros montes de la provincia, incluso de Castilla y León, en los que se desarrollarán trabajos preventivos centrados en la limpieza del matorral, la adecuación de la densidad de arbolado al óptimo y según especies, así como la poda de las ramas bajas, la retirada de árboles secos y enfermos y la trituración de restos.

El Cañón del Río Lobos es un espacio de alto valor ecológico configurado por bosques autóctonos de sabinas, encinas, quejigos y pinos laricios. Son 16 hectáreas de monte privado, que administra la junta gestora montes de Ucero. El proyecto contempla establecer cuatro cinturones situados en los bordes de los principales caminos -50 metros a cada lado- abarcando un perímetro de siete kilómetros de longitud y generando unas bandas de actuación de cien metros de ancho, en las que la continuidad vegetal quedará interrumpida. «Se ha llegado a un acuerdo con los ganaderos de la zona para controlar de la manera más natural y económica el rebrote de matorral, se pastorearán con un rebaño de quinientas ovejas, que los limpiará y permitirá que siempre puedan ejercer su función», explica el presidente de la asociación Pedro Marín.

Son 10.800 euros los que aporta a este proyecto la Diputación Provincial, la misma cantidad que aportan Caja Rural, la Junta de Castilla Y León, la gestora de los montes y también colabora un aserradores burgalés, Hijos de Tomás Martín «porque desde nuestro aserradero que da empleo a 90 personas de forma directa en un pueblecito de la comarca de Pinares sabemos lo importante que es mantener limpios los montes».

Se trata de sensibilizar de la importancia de realizar labores preventivas para evitar los incendios forestales. Permite corresponsabilizar a la sociedad en las labores de prevención, «una veintena de particulares han puesto dinero también para la iniciativa desde 5 a 100 euros», puntualiza Marín.        

Con esta actuación se protegen 650.000 árboles, se evita que los cinco millones de toneladas de CO2 actualmente retenidas en estos árboles vuelven a la atmósfera, se genera y mantiene empleo rural y se contribuye a la consecución de energía limpia, obteniendo 850 toneladas de biomasa forestal.

La campaña está abierta a personas y empresas para desarrollar y hacer efectivos estos cinturones, de tal manera que por cada euro que se done permitirá salvar dos árboles. El sistema se ha pensado especialmente para las empresas, para que puedan adherirse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS Naciones Unidas). El proyecto necesita recaudar 260.000 euros para conseguir su objetivo. Si se consigue más dinero se ampliará la iniciativa a otras zonas de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios