ASDEN propone a la Junta que demuela las Cúpulas de la Energía

Ciudad del Medio Ambiente de Soria.
Ciudad del Medio Ambiente de Soria. / Julián García

De no derribar las construcciones que están en suelo urbanizable especialmente protegido, irán al Supremo

ISABEL G. VILLARROELSoria

El grupo ecologista soriano ASDEN propone a la Junta de Castilla y León un acuerdo que puede evitar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo sobre la sentencia emitida recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que da luz verde a cualquier construcción en el Parque Empresarial del Medio Ambiente, el PEMA, la extinta Ciudad del Medio Ambiente de Soria (CMA).

Luis Jiménez, portavoz de ASDEN, ofrece al gobierno regional que «si se comprometen a dejar fuera del PEMA el suelo no urbanizable especialmente protegido, nosotros no presentaremos el recurso contra la sentencia y pasaría a ser firme, lo que daría vía libre a las inversiones previstas si es que es verdad que hay tres o cuatro empresas interesadas tal y como se viene diciendo desde algún tiempo». Nos tienen que dar garantías instituciones «porque no nos fiamos de su palabra».

El principal escollo de la polémica ahora es que las siete Cúpulas de la Energía están situadas en este suelo no urbanizable y especialmente protegido, con alto valor ecológico «y sobre todo inundable», por lo que en el fondo ASDEN exige que «se proceda a la demolición de estos edificios y se naturalice la zona». Curiosamente los verdes han hecho público que ya han mantenido conversaciones con responsables de la Junta de Castilla y León y «aunque no hemos llegado a un acuerdo, sí es cierto que desde el gobierno regional estaban dispuestos a tirar cuatro de las siete cúpulas y gran parte de las carretearas construidas».

Fotos

Vídeos