Soria

Los animalistas piden a la Junta que sea «valiente» y suspenda el Toro Jubilo de Medinaceli

Toro Jubilo de Medinaceli/JULIÁN GARCÍA
Toro Jubilo de Medinaceli / JULIÁN GARCÍA

La administración regional declaró hace 15 años el festejo de Interés Regional

ISABEL G. VILLARROELSoria

El partido animalista, el Pacma, ha remitido un escrito a la Junta de Castilla y León para que modifique el reglamento taurino y excluya al Toro Jubilo de Medinaceli como espectáculo taurino tradicional. Persigue que la administración regional suspenda la celebración como ya hizo con el Toro de la Vega de Tordesillas.

Laura Duarte, responsable de comunicación de Pacma, explica que «hemos enviado el documento a la consejería de Medio Ambiente de la Junta, un año más. Debe tomar conciencia y ser valiente para acabar con una celebración que da muy mala imagen de Castilla y León, que es el único toro de fuego que queda en la comunidad, y que estaría ya suspendido si no fuera porque está considerado espectáculo tradicional».  

Hace 15 años la Junta declaró el festejo de Interés Turístico Regional. El toro, recubierto de barro arcilloso para evitar quemaduras, se ata a un madero y en su cornamenta se coloca un asta metálica que luce dos grandes bolas de pez. Tras la suelta, el animal se enfrenta a las citas de los mozos hasta que se consumen las llamas.

Los animalistas insisten en que «se maltrata al astado, que sufre, y que se le somete a un alto nivel de estrés que desemboca en lesiones».

Anuncian que no acudirán al festejo el próximo sábado por la noche «porque la forma de luchar por el fin del Toro Jubilo no es manifestándose sino aplicando la ley».

 

Temas

Soria, Toros

Fotos

Vídeos