Soria

Las altas temperaturas dejan una campaña resinera muy buena en la provincia de Soria

Las altas temperaturas dejan una campaña resinera muy buena en la provincia de Soria

Se espera sobrepasar las 1.045 toneladas de miera recogidas el año pasado

ISABEL G. VILLARROELSoria

Ha sido un año bueno para la resina en la provincia de Soria. Está a punto de terminar la campaña resinera, y se espera recoger casi tres kilos de resina por pino. Un sector que está sirviendo para crear empleo, y que se ha recuperado después de su desaparición en los años 80.

Desde que se reinició esta actividad en Soria, en el año 2011, en la provincia se ha pasado de siete a 113 resineros, de 32.961 a 504.022 pinos resinados y de tres a quince municipios. La producción de miera en 2016 ascendió a 1.045 toneladas, cuando en 2011 este aprovechamiento fue de 66 toneladas, según explica José Antonio de Miguel, alcalde Almazán.  Y es que si el exceso de calor y la falta de agua ha afectado a otros sectores agrícolas y micológicos, en este caso ha beneficiado a la sudoración del pino.

Almazán y Tardelcuende son dos de los ayuntamientos que más han apostado por la recuperación de este sector y ofrecen líneas de ayudas para apoyar a los resineros, a las que se suman las subvenciones de la Diputación para los meses que no tienen actividad, como los contratos para desbroce.

Son 55.000 euros de la institución provincial más otros 55.000 por parte de los ayuntamientos. De Miguel insiste en que «es necesario que todos los grupos políticos remen en la misma dirección para apoyar a los resineros, porque el Partido Popular ha mostrado su indiferencia».

Fotos

Vídeos