Soria

La agrupación soriana Ensemble Durius presenta un proyecto innovador en la provincia

La orquesta Ensemble Durius durante una actuación. / Isabel G. Villarroel

La formación musical afronta una mini gira de conciertos por distintas localidades

ISABEL G. VILLARROELSoria

Como ya viene siendo habitual desde hace algunos veranos, el Ensemble Durius se presenta ante el público soriano, pero esta vez lo hace de una manera renovada, con un proyecto totalmente nuevo en la provincia. El Ensemble Durius es una orquesta de cámara, integrada por músicos profesionales, en su gran mayoría de origen soriano, que interpreta repertorio clásico.

La agrupación nace como grupo de cámara en el seno del Conservatorio Profesional de Música 'Oreste Camarca' allá por el 2007, y durante los últimos años se ha mantenido como tal, un ensemble de dimensiones camerísticas. En esta ocasión, y debido al incesante incremento de músicos profesionales en la provincia, el Ensemble ha aumentado el número de intérpretes con el fin de ampliar el repertorio y dar cabida a la tan productiva cantera de músicos de la que Soria dispone. Así, en 2017, el Ensemble pasa a estar formado por un total de 27 músicos.

El Ensemble Durius presenta en esta ocasión un repertorio clásico, con la novedad de una obra estreno compuesta por uno de los integrantes del mismo ensemble. El repertorio que interpreterán será el siguiente: Obra estreno de J.A. Sainz Calonge; Concierto para fagot en Si bemol mayor K.191 de W.A.Mozart y Sinfonía nº 40 en Sol menor K.550 , también del compositor austriaco W.A.Mozart. El Ensemble Durius, desarrolla su encuentro anual durante la última semana de julio en Soria, esto es del día 24 al día 29.

En primer lugar tendrán tres días de ensayos, antes de afrontar una mini gira de conciertos por la provincia. Comenzarán esta gira en la propia capital del Duero, el día 26 a las 22:30 en el patio del Instituto Antonio Machado, dentro del festival organizado por el ayuntamiento de Soria ‘Soria Clásica’; el día 27 de julio tocarán en el patio del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma a las 21:30; y para finalizar esta tourné, amenizarán la tarde del 29 de julio a los habitantes de Santa María de Huerta, a partir de las 17:00 en el monasterio de dicha localidad. Estos dos últimos conciertos se encuadran dentro del 'III Ciclo de Jóvenes Músicos Sorianos', organizado por la Excma. Diputación de Soria.

Cabe destacar, que pese a la juventud de los músicos que integran la formación, gran parte de ellos se ha formado, o se siguen formando, en el extranjero y han colaborado con orquestas de cierto renombre como Komische Oper de Berlín, Schleswig-Holstein Festival Orchester, Joven Orquesta Nacional de España, Tonhalle Orchester Zürich, la Orquesta de RTVE, Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de la comunidad de Madrid y Oviedo Filarmonía, entre otras.

Fotos

Vídeos