La residencia de mayores Los Royales consolida su modelo asistencial

  • El centro dependiente de la Junta profundiza en un modelo de gestión experimental

Los Royales presta servicio, con 170 trabajadores en plantilla y 18 en los centros de día, a 195 residentes y a 72 usuarios de los centros de día. De los 195 residentes, 123 se encuentran en los Espacios de Atención Centrada en la Persona creados en 2015: 'Pico Frentes', 'La Fuentona' y 'Cañón del río Lobos'. Los 72 restantes se dividen (12 por unidad) en las seis unidades de convivencia 'En mi casa' implantadas en el centro. Respecto a los centros de día, 40 usuarios están en el de mañana ('Los sauces') y 32 en el de mañana y tarde ('Leonor').

La residencia de personas mayores está inmersa en la consolidación de las distintas unidades, en profundizar en el desarrollo del actual modelo de gestión que la ha posicionado como un centro de referencia de calidad asistencial reconocido en todo el país. Además de los tres Espacios de Atención Centrada en la Persona, en los que se configura ahora Los Royales, en 2015 se pusieron en marcha dos nuevos programas. A través de un convenio entre las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad, se creó la 'Unidad de Convalecencia Sociosanitaria' que, con ocho plazas, permite acoger a aquellos pacientes dados de alta por los servicios sanitarios pero que cuentan con algún problema de carácter social. El plazo máximo de estancia está estipulado en cuatro meses, y el usuario sale de la residencia con los recursos sociales que necesite gestionados y resueltos.

También se han incorporado plazas de estancias temporales (un mes) de la modalidad de 'Respiro familiar', con el objetivo de que los familiares que cuidan de las personas mayores dependientes puedan descansar. Manuel López ha aprovechado el acto para felicitar a los trabajadores, a los residentes y a sus familias, y ha manifestado el reconocimiento de la sociedad soriana a este centro que entró en servicio hace 23 años y que ha sido pionero del modelo de atención a personas mayores 'En mi casa'. Recordamos que en el año 2013 se implantaron las primeras dos unidades y, desde entonces, se han ido incorporando otras nuevas hasta las seis que en la actualidad están funcionando.

La experiencia del proyecto 'En mi casa' ha permitido demostrar que las personas mayores con dependencia de terceras personas para las actividades de la vida diaria pueden dirigir su propia vida de acuerdo con sus expectativas y deseos.