Borrar
Soria

Ana Branch:«la labor que hace El Hueco para luchar contra la despoblación es un modelo a seguir»

La directora del departamento de Empleo de la Comisión Europea explica cómo Europa trata de paliar la despoblación a través de empresas de economía social

Isabel G. Villarroel

Miércoles, 10 de mayo 2017, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La despoblación es la protagonista en la 'Reunión de Primavera' de El Hueco. La tercera edición ha dado el pistoletazo de salida en la sede del centro coworking de Soria con la presencia de 40 expertos. Quien ha centrado todas las miradas ha sido la directora del departamento de Empleo de la Comisión Europea, Ana Branch, quien comenzó aplaudiendo la labor que desarrolla El Hueco de la mano de la ONG Cives Mundi, «porque el trabajo que se hace aquí está en la línea correcta de lo que hacemos en el resto de Europa, es un modelo para luchar contra la despoblación que tenemos que mostrar a todo el mundo». Añadió que «el Hueco es un gran ejemplo de lo que se debe hacer para activar la economía social, esto hay que reforzarlo con una legislación que ayude a la creación de empleo y sobre todo con una apuesta fuerte en el uso de las nuevas tecnologías puesto que la mayoría de las empresas nuevas de este carácter se asienten en un medio rural, y necesitan están conectadas entre ellas, quizás no físicamente pero sí a través de la tecnología».

Según los datos aportados durante el discurso de Branch, la economía social creció entre 2008 y 2014 un 11 por ciento en países como Bélgica y un 20 por ciento en Italia. Lamenta que «queda mucho por hacer pero hay herramientas e instrumentos de financiación que existen para esto, muchos llegan directamente a los territorios como es el caso de los fondos que recibe El Hueco, pero otros instrumentos financieros».

Entre los objetivos de la reunión se encuentran: contribuir al desarrollo de un mercado de finanzas sociales en Europa, mostrar nuevos instrumentos financieros adecuados y fiables, así como facilitar los contactos e intercambios entre los diferentes actores del mercado de las finanzas sociales en Europa.

El jueves habrá dos mesas temáticas, en la primera se hablará sobre programas y fondos para la innovación social en Europa y en la segunda sobre nuevos espacios, actores y tecnologías para la innovación social. Está previsto que mañana asista a esta reunión de primavera la comisionada para el reto demográfico, Edelmira Barreira. El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, tratará de mantener la reunión que llevan meses esperando con la responsable del Ejecutivo Central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios