Borrar
Copiso celebra 50 años de existencia con 1.200 socios y 115 millones de euros de facturación
Soria

Copiso celebra 50 años de existencia con 1.200 socios y 115 millones de euros de facturación

Entre los actos del aniversario, Urcacyl celebrará su asamblea anual en Soria el próximo verano

Isabel G. Villarroel

Miércoles, 22 de marzo 2017, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue hace 50 años, gracias al esfuerzo y entusiasmo de un grupo de 21 ganaderos y agricultores, cuando se formó la primera Junta Rectora que dio lugar al nacimiento de COPISO. Hoy, en 2017, la Cooperativa Provincial Agropecuaria Soriana (Copiso) se encuentra entre las cuatro empresas de Castilla y León que más facturación registra al año. El 20 de octubre de 1967 el Ministerio de Trabajo aprobó los Estatutos de la nueva cooperativa. Inicialmente se puso en marcha la Sección de Piensos, con el objetivo de ofrecer a los ganaderos unos piensos con la mayor garantía de calidad y los precios más económicos, para continuar con la comercialización del porcino.

En 1969 comenzó la construcción de la primera fábrica de piensos, con una capacidad de producción de 10 toneladas a la hora, que inició su actividad en 1970. A partir de 1970 aumentó el número de socios de la cooperativa y en 1978 Copiso dio un paso de gigante mediante la ampliación de su fábrica, aumentando su capacidad de producción a 30 toneladas/hora ante la gran demanda de un sector porcino que crecía considerablemente.

En los años siguientes, la cooperativa fue mejorando sus instalaciones con la construcción de un secadero de girasol y maíz, y ampliando sus servicios a los socios mediante la creación de un servicio de reparto de gasóleo.

Andrés García, gerente de Copiso, explica cómo «supimos convertir la debilidad de falta de relevo generacional en la ganadería de Soria en una oportunidad de crecimiento hasta hacerse líderes en el sector porcino en el cooperativismo en España».

Copiso se compone de 1.200 socios, facturó el ejercicio pasado 115 millones de euros, más de 200 millones con todas las empresas del grupo. Tiene en plantilla a 115 empleados, y el foco está puesto en la actualidad en la profesionalización de los trabajadores, «En el 2015, para poder hacer frente al aumento de la demanda por parte de los socios COPISO pone en marcha una nueva fábrica de piensos que cuenta con la última tecnología y con una capacidad de 50 toneladas/hora».

El complejo industrial en el que se encuentra la fábrica, situada en el polígono industrial de Valcorba con una inversión de 30 millones de euros, cuenta con un taller, naves para almacenaje, una seleccionadora, una gasolinera y demás instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de la cooperativa.

Francisco Javier Blanco, presidente de Copiso, explica que «la hoja de ruta iniciada hace cuatro tenía como objetivo producir un millón de cerdos con nuestro socio Incarlopsa, que abastece a Mercadona, y que esperamos cumplir en los próximos cuatro años».

Para celebrar el 50 aniversario, Copiso ha preparado un programa de actos destinados a desarrollar una convivencia más estrecha entre los 1.200 socios de todas las comarcas, pero también que la sociedad se acerque a conocer las instalaciones y la forma de funcionar de la cooperativa. Habrá un campeonato de guiñote, un concurso de fotografía sobre tema agrícola y en verano se celebrará la asamblea anual de URCACYL en Soria con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera El acto más lúdico se desarrollará en septiembre con un acto de hermandad y jornada de puertas abiertas en la fábrica de Valcorba.

El hecho de abarcar todo el ciclo productivo y comercial, incluida la producción agrícola de materias primas y la fabricación de piensos, permite a la cooperativa soriana lograr unos mejores índices productivos y de rentabilidad, situándose en el rango medio-alto del sector porcino español. La clave del modelo de Copiso está en que la producción agrícola y la ganadera van de la mano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios