El concurso para la creación de una mascota infantil de Numancia 2017 recibe 172 propuestas

  • La Diputación trata de implicar a los más pequeños en los actos conmemorativos

El concurso para la creación de una mascota infantil de Numancia, puesto en marcha por el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria dentro de los actos previstos para la celebración de esta efeméride, ha recibido 172 propuestas de escolares de toda la provincia. La Diputación de Soria puso en marcha este concurso para tratar de buscar la implicación de los escolares de la provincia en la celebración de Numancia 2017 con varios concursos con los que trata de involucrar a los más pequeños en el evento cultural del año. Junto con la creación de la mascota, la Institución ha promovido también entre los más pequeños la realización de una actividad cultural relacionada con Numancia 2017. En este caso, el plazo para presentar las propuestas concluirá el 5 de abril.

El concurso para la creación de la mascota iba dirigido a todos los escolares que realicen sus estudios en centros docentes de la provincia, en los cursos comprendidos entre el segundo ciclo de Educación Infantil y 6º curso de Primaria. La mascota será un pequeño peluche, por lo que los participantes han tenido que realizar sus propuestas mediante uno o varios dibujos que representen claramente el diseño a reproducir en la mascota, especialmente el color.

El concurso establece un único galardón dotado con diploma acreditativo, 500 euros en material escolar y 10 ejemplares del peluche resultante para el autor del diseño. Por su parte, el centro docente donde el ganador curse sus estudios recibirá un diploma acreditativo y un viaje gratuito para los compañeros de aula a la villa romana La Dehesa de Cuevas de Soria. Todas las propuestas presentadas serán ahora valoradas por un jurado especializado.

Por otro lado, la Diputación mantiene abierto el concurso escolar para la realización de una actividad cultural relacionada con Numancia 2017 en el que podrán participar todos los escolares que cursen estudios de 5º y 6º de Educación Primaria en cualquiera de los centros docentes de la provincia. Los objetivos que se persiguen son promover la participación de la comunidad escolar en la gestión cultural de su localidad y en definitiva de toda la provincia; fomentar la participación ciudadana entre los niños y niñas; despertar el interés de los escolares por los problemas culturales de su comunidad; detectar las necesidades y preocupación de los niños en su localidad en materia cultural; detectar sus gustos culturales; hacer partícipes a los escolares de la conmemoración de un evento histórico de la importancia de la gesta de Numancia; acercarles a la historia provincial; y mostrarles la dinámica de organización de eventos culturales.

En este caso se establecen tres premios: Primer premio dotado con diploma acreditativo; ejecución del proyecto ganador con cargo al Presupuesto de la Diputación y un importe máximo de 2.000 euros; viaje del grupo ganador a Numancia y al Museo Numantino y material escolar para el centro docente por valor de 500 euros; segundo premio dotado con diploma, viaje del grupo ganador a Numancia y material escolar para el centro docente por valor 350 euros; y tercer premio dotado con diploma, viaje del grupo ganador a Numancia y al Museo Numantino y material escolar para el centro docente por valor de 250 euros.