Borrar
Soria

Alberto Santamaría: «Es el momento de posicionarnos a favor de la vaquería de Noviercas y rechazar debates externos interesados»

La Cámara de Comercio ha puesto en marcha una campaña de apoyo al proyecto ganadero para luchar contra la corriente de opinión pesimista iniciada por las OPAS nacionales

Isabel G. Villarroel

Lunes, 27 de febrero 2017, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre tanta incertidumbre y declaración desafortunada, la Cámara de Comercio e Industria de Soria y Asaja Soria han decidido posicionarse públicamente a favor, tanto es así que han iniciado una recogida de firmas. Alberto Santamaría, presidente de la Cámara, relata que "ya hemos enviado una carta y una hoja de firmas a las más de 8.000 empresas asociadas nuestras además de a la Universidad, de la Plataforma Soria Ya!, a las instituciones y otros agentes sociales. También hemos puesto en marcha una recogida de apoyos a través de las redes sociales y de la plataforma online change. org". Santamaría es tajante cuando dice que "es el momento de que Soria se posicione, de que decidamos hacia dónde queremos ir, el debate tiene que ser únicamente interno porque nos compete a nosotros, tenemos que alejarnos de debates externos interesados de aquellas provincias y comunidades autónomas que dicen ser nuestras amigas, y que solo son amigas mientras Soria no crece". Por otro lado, Santamaría insiste en "pedir al Gobierno que no ceda a las presiones de los ganaderos y mantenga la legislación actual, que no cambie las reglas tal y como pide COAG España limitando el número cabezas por explotación".

Carmelo Gómez, presidente de Asaja Soria, explica que "este proyecto supondrá la recuperación de la cabaña ganadera de vacuno de leche de la provincia es prácticamente inexistente, y supondrá el mantenimiento de la denominación de origen Mantequilla de Soria que atraviesa una situación caótica en peligro de desaparición al pasar de 303 vacas a 180 en producción de la leche que utiliza". Además, "a la sombra del gigante se pueden abrir otros negocios complementarios que aprovechen la lecha que produce la empresa, no solo la quesería de Noviercas o la Mantequilla de Soria".

Los datos son reveladores. Paradójicamente España es deficitaria en producción lechera: produce 6.787 millones de toneladas al año, exporta 1.797 millones de toneladas, importa 3.756 millones de toneladas, con una balanza comercial negativa de -1.959 millones de toneladas de leche. El consumo interno, según estas cifras obtenidas de la Dirección General de Aduanas, de Mercasa, MAGRAMA, FEGA y Observatorio Europeo del Mercado Lácteo, es de 8.746 millones de toneladas. Los principales productores por países son Alemania (31.878 millones de toneladas), Francia (25.232 millones de toneladas) y Reino Unido (15.194 millones de toneladas). El queso copa el 69,5% de las importaciones, seguido de la leche en polvo y la mantequilla. España importa mayoritariamente de Alemania y Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios