Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La Junta organiza rutas con raquetas de nieve en Urbión

La Junta organiza rutas con raquetas de nieve en Urbión

La actividad convocada por la Casa del Parque de la Laguna Negra se desarrolla el 18 de febrero y el 4 de marzo

Isabel G. Villarroel

Jueves, 16 de febrero 2017, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha organizado una ruta interpretativa con raquetas de nieve por el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. La actividad, que se realiza por sexto año consecutivo, se desarrollará el sábado 18 de febrero y el sábado 4 de marzo, y está dirigida a mayores de 14 años.

Este taller de educación ambiental no exige conocimientos previos en el uso de raquetas y permitirá conocer de una manera diferente el parque natural. La ruta se realizará bajo la metodología de la interpretación: se observarán los diferentes rastros que quedan en la nieve, habrá explicaciones sobre la flora y la fauna, y sobre contenidos etnográficos como costumbres de la zona o leyendas.

La ruta, de dificultad media y con una duración aproximada de cuatro horas, se iniciará en la Casa del Parque y terminará en el punto de nieve de Santa Inés. Se recorrerá una distancia de aproximadamente ocho kilómetros y se pasará de una cota mínima de 1.754 metros a una máxima de 1.900 metros.

Tras la distribución de la equipación y de las primeras explicaciones, los asistentes, acompañados por monitores y guías, se dirigirán hacia la cima de las Tres Cruces para seguir hasta la cumbre de Cimas. Más hacia el sur, el grupo llegará hasta el refugio de Peñas Blancas, desde donde se observará una vista privilegiada de todo el valle del Revinuesa.

A lo largo del recorrido se atravesarán lugares interesantes desde el punto de vista de la biodiversidad, como bosques de hayas o pinares, de manera que los participantes podrán ver cómo cambia el paisaje al pasar de un tupido bosque a pinos aislados con diferentes formas.

El precio de la actividad es de veintitrés euros e incluye todo el material (raquetas y bastones), guía especializado, seguros y la visita a la Casa del Parque.

Para realizar la actividad es necesario que haya un grupo mínimo de ocho personas. Se deberá acudir con ropa de abrigo, guantes, gorro, gafas de sol, protección solar y botas impermeables. Se recomienda también llevar una mochila con agua y con comida energética como frutos secos o chocolate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios