Soria deposita 78 toneladas de textil usado en los contenedores de Humana

Soria deposita 78 toneladas de textil usado en los contenedores de Humana
/ El Norte
  • Los recursos generados con la gestión del textil se destinan a programas de cooperación internacional

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, recogió 78.168 kg de textil usado en Soria desde el inicio del servicio a finales de mayo del año pasado gracias a un acuerdo con la empresa Valoriza Servicios Medioambientales y el Ayuntamiento.

La Fundación tiene instalados 32 contenedores en lugares de fácil acceso. Los ciudadanos depositan en ellos la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que se les da una segunda vida. La recogida del textil es un servicio gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

Beatriz Martín, responsable de Humana en el área Centro, destaca "una mayor conciencia medioambiental por parte de la ciudadanía así como un claro interés por promover un modelo de economía circular que prolongue la vida del textil. Además, el ciudadano apuesta por darle una segunda vida a su ropa usada gracias en buena parte al esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades como la nuestra hacen para dotarle de un fin social". Beatriz Martín considera asimismo que "a pesar de la proliferación de actores dentro del sector de recogida del textil usado, aumenta el número de ciudadanos que deciden depositar su ropa usada en los contenedores de Humana, puesto que confían en el modelo de valorización de textil con fin social de la Fundación".

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: además de recuperar las prendas, se evita su depósito en vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.

Las 78 toneladas recogidas el año pasado en Soria representan un ahorro de 247 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece. O lo que es lo mismo: equivale a que 13.451 coches dejen de circular durante un día o que 3,9 millones de árboles dejen de absorber elementos contaminantes, también en un día.