Ambientalia II programa charlas de educación a colectivos tras sondear preocupaciones sobre el medioambiente

Ambientalia II programa charlas de educación a colectivos tras sondear preocupaciones sobre el medioambiente
/ El Norte
  • El objetivo es elaborar un documento que las principales ideas y sugerencias

La Concejalía de Educación, Formación y Empleo y la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Soria llevan a cabo el Programa Mixto de Formación y Empleo Ambientalia II, programa cofinanciado por la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo, con el objetivo de formar a nuevos educadores ambientales y realizar obras de educación ambiental en el municipio de Soria. Dentro de las múltiples actividades que se realizan dentro de este programa formativo, este principio de año los trabajos se concentran en la concienciación sobre la problemática ambiental de Soria.

Durante el mes pasado se realizaron más de 400 encuestas a la población soriana tanto a pie de calle como vía on-line para conocer la opinión de los ciudadanos sobre estos temas de tanta importancia social. El objetivo principal de estas encuestas fue valorar la percepción de los ciudadanos de Soria acerca de los problemas ambientales que ellos perciben en el municipio y más concretamente en el barrio en el que residen. Los excrementos de animales, la gestión de residuos o la movilidad sostenible son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa. La segunda parte de esta obra consiste en la realización de charlas-talleres para las asociaciones de Soria en las que se expondrán los resultados de las encuestas, se hablará sobre la importancia de las buenas prácticas ambientales y se buscarán fórmulas individuales o colectivas para intentar corregir o solucionar los diversos problemas ambientales del municipio.

En estas charlas van a participar más de 400 personas de diversas asociaciones de la capital soriana. Esta alta participación, junto con las más de 400 encuestas y realizadas, nos permitirá recoger un buen número de opiniones, percepciones y sugerencias relativas al medioambiente que nos rodea. Todos estos datos se recogerán en un informe que ayudará a programar las próximas acciones en materia ambiental. Se abre así otro cauce de comunicación entre la ciudadanía y la administración para intentar resolver las preocupaciones e inquietudes ambientales que nos rodean.

Las charlas comienzan hoy 15 de febrero y se extenderán hasta el día 23, excepto fin de semana. Las conferencias están abiertas a cualquier persona interesada. Las charlas serán impartidas por los alumnos del programa de formación, y habrá una segunda parte de diálogo con los asistentes, recibiendo sugerencias y propuestas sobre cualquier tema relacionado con esta u otra problemática ambiental que los ciudadanos detecten y quieran comunicar. Posteriormente con todas las sugerencias y propuestas, se realizará un informe que se facilitará al Ayuntamiento para seguir mejorando en esta área.

Las charlas van dirigidas a toda la ciudadanía en general, pero se han concertado una serie de citas con diferentes asociaciones de vecinos como La Barriada, Pedrajas, el Casco Viejo, San Pedro, Los Pajaritos, y otros colectivos como Aulas de Tercera Edad, Amas de Casa, Cruz Roja Juventud, Centros de Mayores Soria I y II, Círculo Amistad Numancia, AFE Duero, y Bomberos de Soria.