El Norte de Castilla

Soria se transformará en Francia en la Semana Francesa que organiza la Facultad de Traducción

Antonio Bueno
Antonio Bueno
  • Todos los actos culturales y educativos tendrán a Antonio Machado como denominador común

Soria se convertirá en Francia del 17 al 25 de febrero gracias a la Primera Semana Francesa organizada por la facultad de Traducción e Interpretación del Campus Duques de Soria. La cultura, las artes, la economía y hasta la gastronomía versarán durante esos días en Soria sobre la cultura gala.

El profesor de la facultad de Traducción y ex decano del centro, Antonio Bueno, ha logrado integrar en esta ocasión a Soria en la Universidad y a la Universidad en la sociedad soriana con el país vecino como temática. El ayuntamiento de la capital, la Diputación, FOES y la Cámara de Comercio han colaborado en el diseño de las actividades. Unos días, en los que en todos los rincones de Soria se respirará aire francés.

"Es la primera edición de la Semana Francesa, que no sabemos si tendrá continuidad, si se volverá a organizar aquí, o si se trasladará a otra capital, y que nace en Soria en forma de homenaje al poeta Antonio Machado, quién pasó los mejores años de su vida profesional en la capital. 'Antonio Machado, poeta y profesor de francés' es el título de la conferencia inaugural a cargo de Carlos Aganzo, director de EL NORTE. El Casino Círculo Amistad Numancia también acogerá el acto del 78 Aniversario de la muerte de Machado.

Pero también las relaciones comerciales entre Soria y Francia centrarán muchos actos, como el Foro de Economía que moderará Santiago Aparicio. Y es que "hay empresarios sorianos haciendo negocio gracias a Francia. Alberto Santamaría, presidente de la Cámara, Víctor Mateo, vicepresidente de Foes, explican que "para que podamos establecer relaciones comerciales con las empresas de nuestro país hermano, tenemos que conocer cómo piensan, cómo actúan y qué necesidades tienen". Mateo Grupo, distribuidor de Peugeot en Soria es un ejemplo de relación comercial con Francia.

Los bares y restaurantes de Soria ofrecerán menús y tapas de gastronomía francesa durante esos días. Además, casi una veintena de exposiciones coincidirán durante la Semana, entre ellas Astérix y el Papiro del César, dibujos en libertad, escritores y pintores franceses, Soria ante la presencia napoleónica. Se completará con teatro, cine, música y encuentros entre alumnos y erasmus. Las actividades se extenderán a los colegios de la provincia gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León.