PP y Ciudadanos rechazan la rehabilitación del castillo de Caracena

PP y Ciudadanos rechazan la rehabilitación del castillo de Caracena
  • El procurador socialista Ángel Hernández lamenta que nieguen a conservar el patrimonio histórico y cultural de la provincia

Proposición No de Ley para instar a que se actúe de forma urgente en el Castillo de Caracena que se encuentra en grave riesgo de derrumbe y a que se elabore un plan director. La propuesta, sin embargo, no ha podido salir adelante al encontrar el rechazo del PP y de Ciudadanos. Ambos se han escudado en la propiedad privada del bien, "pero han olvidado las competencias de la Junta para conservar el patrimonio y también se han mostrado indiferentes ante los desprendimientos y deterioro del castillo". Una PNL similar ya se presentó por parte del PSOE en 2009 y desde entonces nada ha cambiado y el patrimonio sigue en riesgo.

La propuesta viene avalada por 8.367 firmas a través de la iniciativa ciudadana creada en la plataforma change.org. En esta petición se solicita que "se restaure y que se conserve ya que no podemos perder este importante patrimonio". La propuesta socialista ha sido rechazada por el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos. "Estos grupos han hecho la pinza para que no prosperara la propuesta usando un argumento peregrino y haciendo una interpretación de la norma sesgada". El procurador socialista soriano ha explicado que "si bien la ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León en su artículo 24.1 recoge que los propietarios, obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos, se olvidan que en el punto 3 de este mismo artículo recoge que la Administración competente, previo requerimiento a los interesados, podrá ordenar su ejecución subsidiaria".