Las ayudas para emprendedores en el casco viejo de Soria permiten promover seis negocios nuevos

La concejala Marta Cáceres
La concejala Marta Cáceres.
  • Marta Cáceres pone en valor la apuesta de los empresarios y la corresponsabilidad de los propietarios

La concejala Marta Cáceres ha dado cuenta del resultado de la línea de ayudas a emprendedores en el casco viejo dentro del programa de dinamización comercial en la zona y que tendrá continuidad en 2017 con nuevas vías. La concejala se ha mostrado satisfecha con el registro de seis solicitudes que se traduce en seis nuevos negocios en esta área repartiéndose en calle Zapatería, Real, Mayor y Carbonería. Los negocios incluyen actividades diversas de carácter innovador y que mejoran la calidad de vida del barrio «que van desde las artes plásticas, galería de arte, hostelería, servicios sociales, ultramarinos y profesiones liberales». «Esta respuesta de propietarios, emprendedores y Ayuntamiento lo que evidencia es que cuando hay una idea compartida y una corresponsabilidad de todos para dinamizar una zona, las cosas salen adelante», ha resumido la concejala, quien ha querido, por ello, mostrar el agradecimiento municipal a todos los implicados. «Queremos subrayar la voluntad y disposición de los propietarios que, aunque no se acogieron a la línea pensada para ellos para adecuar sus locales, sí han sido muy respetuosos y colaboradores a la hora de negociar las condiciones con los jóvenes emprendedores que han optado por sus locales», ha resumido.

Esta primera pata del programa 'Ven a vivir al Casco', que forma parte de una iniciativa más ambiciosa y global incluida dentro del programa Intramuros y los fondos Edusi que llegan desde Europa y Feder, está financiada por el Ayuntamiento y cuenta con tres herramientas. Por un lado, se dispone de una bolsa de locales, a la que se han añadido dos más alcanzado los 11, ahora cinco disponibles, y, por otro, dos líneas de ayudas cofinanciadas al 50% y a fondo perdido. La primera para propietarios con hasta 6000 euros y la segunda para emprendedores de hasta 15.000. Tras un primer análisis de las solicitudes presentadas, se ha comprobado que tres de ellas optarán al máximo con sus proyectos de inversión. «Creemos que el resultado de este primer año puede hacer que afloren más locales cerrados del casco generando un efecto multiplicador», indica Marta Cáceres, quien cifra en cerca de 25 los locales que pueden estar en una situación de desuso aunque con diferentes situaciones.

El papel del Ayuntamiento, desde la oficina de La Presentación, ha sido la de mediador entre propietario y emprendedor, aunque el acuerdo ya es privado entre las partes. A este rol, se suma el de cofinanciar las obras en un 50% y a fondo perdido una vez que se compruebe que todos cumplen las exigencias de la convocatoria. Inicialmente, el Ayuntamiento también ha hecho una labor de tutela en todas las fases y se trabajará para proseguir con el acompañamiento. Prácticamente, todos han pasado por el semillero, han contado con el apoyo de la oficina de La Presentación y se seguirá actuando junto a ellos en la dinamización de la zona y la mejora con las líneas de actuación incluidas en el EDUSI en pavimentación, iluminación, etc.

El objetivo municipal es abrir nuevas convocatorias para seguir trabajando en hacer la zona cada vez más atractiva. «Convocaremos nuevas ayudas siendo el casco viejo prioritario, pero ampliando la zona Intramuros, aunque de forma gradual», ha resumido la concejala. Marta Cáceres también ha querido poner en valor el trabajo coordinado de todos los colectivos y la participación de distintos grupos en los eventos organizados 'ad hoc' como FOES, Cámara, Centro Comercial Abierto, Universidad o Escuela de Artes... «Todos han participado proponiendo ideas para hacer del casco un polo de atracción turística y comercial. Estas actividades han permitido exhibir ese compromiso con la zona y que la iniciativa privada haya podido ver el potencial. Vamos a seguir en esa línea», ha concluido.