Se busca El Mejor Torrezno del Mundo

Se busca El Mejor Torrezno del Mundo
/ El Norte
  • Abierto el plazo de presentación para participar en el concurso puesto en marcha por la Marca de Garantía Torrezno de Soria

Como todos los años se pone en marcha el Concurso El Mejor Torrezno del Mundo, edición 2017, para encontrar al cocinero amateur y profesional más sobresalientes a la hora de freír y presentar la deliciosa panceta adobada frita, un manjar que se ha puesto de moda en España. La Marca de Garantía Torrezno de Soria y el restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma, junto con la Cámara de Comercio son los convocantes de una de las pruebas gastronómicas con más solera de Soria y Castilla y León.

El concurso se realizará el 19 de febrero en El Burgo de Osma y las semifinales en diversas poblaciones de la provincia (el 4 y 11 de febrero). Tanto la final como las rondas preliminares serán catas a ciegas donde se valorará el sabor, aroma, textura y presentación de uno de los productos embajadores de la gastronomía de Soria. Podrán participar en categoría profesional todas aquellas personas titulares de un establecimiento hostelero o de restauración así como las personas que tengan algún vínculo laboral con ellos, el resto deberán inscribirse en la categoría de aficionados. Hay que recordar que la ganadora de la edición de 2015 fue una ama de casa del pueblo La Cuenca de Soria quién se alzó con el premio por delante de grandes cocineros de la provincia, poniendo de manifiesto que el producto está muy asentado en el consumo diario de las familias en Soria.

Los participantes deberán decidir el lugar donde realizar la ronda clasificatoria. Para ello deberán inscribirse antes del 3 de febrero si quieren participar en las semifinales de Soria, El Burgo de Osma o Almazán; y antes del 10 de febrero para las rondas clasificatorias de Ólvega, Navaleno y San Pedro Manrique. De cada una de las rondas clasificatorias saldrá un finalista, a excepción de Soria y El Burgo de Osma de donde saldrán dos.

Los 16 finalistas (8 profesionales y 8 amateurs) competirán en El Burgo de Osma el próximo 19 de febrero. En el restaurante Virrey Palafox deberán realizar una demostración en directo de cómo elaboran los torreznos para que puedan verlo los miembros del jurado y, posteriormente, se realizará una cata a ciegas de cada uno de los platos donde se valorará no sólo el sabor y textura sino también la presentación de tan insigne producto soriano.

El premio para el ganador y finalista de la categoría profesional será un diploma y un trofeo además del distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo, uno de los grandes reclamos hacia el turismo y los amantes de este producto. Y con ello entrar en la selecta lista de establecimientos catalogados como elaboradores del Mejor Torrezno del Mundo. Mientras que para el ganador y dos finalistas de la categoría amateurs el premio será en metálico de 250¤ para el ganador; 100¤ para el primer finalista y 50¤ para el segundo.