‘Escaparates con arte’ moviliza a 30 jóvenes para promocionar el comercio local

Ana Calvo, entre Alberto Santamaría y Alberto Crespo
Ana Calvo, entre Alberto Santamaría y Alberto Crespo
  • Los estudiantes consiguen mejorar la imagen de la ciudad y llamar la atención sobre el comercio de proximidad

La concejala de Comercio, Ana María Calvo, junto con el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, y el coordinador de programas extraescolares de la Escuela de Artes, Alberto Crespo, han presentado hoy una nueva iniciativa de promoción del comercio local que vuelve a buscar las sinergias entre distintos colectivos para mejorar la imagen de la ciudad, paralelamente conseguir unos locales más atractivos y, además, hacerlo de la mano de los futuros creativos y emprendedores de Soria. Esta iniciativa se extiende a 20 comercios, de ellos 16 abiertos y cuatro cerrados, y ha contado con la participación de una treintena de alumnos de primero y tercer curso. La actividad 'Escaparates con Arte' se enmarca dentro de las actividades de Promoción Comercial Colectiva del año 2016-2017 aprobadas, en este caso, con una aportación municipal e la Concejalía de Comercio de 900 euros.

Ana María Calvo ha explicado esta colaboración e indicado que "se consiguen objetivos compartidos fomentando el comercio local y mejorando la estética del entorno. Creemos que haciendo más bonito el exterior, también invitamos a que se entre en las tiendas de la ciudad". Alberto Santamaría ha añadido, además, que "es positivo que sean jóvenes estudiantes ya que serán futuros profesionales que trabajarán en este objetivo de hacer más atractivo el comercio y competitivo con otras vías como la de Internet. Tenemos que buscar canales para ser más visibles y hacernos más presentes".

El coordinador del programa, Alberto Crespo, ha explicado que este proyecto se ha trabajado simultáneamente en tres asignaturas, Técnicas Gráficas, Color y Gráficas del Entorno dentro del Grado Superior de Diseño. "Planteamos la idea de volver a decorar los escaparates ya que realmente ese era el origen de la publicidad de los comerciantes, que pintaban ahí sus ofertas. Hemos mantenido ese sistema, pero con colores nuevos, técnicas, elementos plásticos contemporáneos... La idea es meter la escuela en la ciudad y la ciudad en la escuela. Hemos sacado las prácticas del aula a la calle y a los escaparates". El profesor ha destacado también la buena disposición de los alumnos que se han volcado con el proyecto y que han trabajado con diferentes planteamientos y herramientas lo que permite ver en un paseo por los 20 escaparates el sello de cada grupo.

También se busca que esta iniciativa permita atajar la problemática existente en las calles comerciales más céntricas de la ciudad con la pegada de cartelería que afea y no contribuye a conservar en condiciones estéticas aceptables el lugar, que incluye no sólo mobiliario urbano y paredes, sino también los escaparates de locales comerciales sin ocupar.

Temas