Borrar
Soria

El semillero de proyectos cumple tres años con 52 empresas constituidas

El grado de supervivencia supera el 74% en el segundo año

Isabel G. Villarroel

Viernes, 27 de enero 2017, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, ha presidido la comisión anual del semillero de proyectos que este año ha cumplido su tercer aniversario y que sigue presentando unas cifras muy positivas tanto en la constitución de empresas, 19 en 2016, como en el grado de supervivencia de las mismas, cerca del 75% tras dos años de actividad, y de satisfacción, muy por encima de la media de la red Valnalón. Carlos Martínez ha indicado que «en estos tres años, lo que se ha podido constatar es que el semillero de proyectos se ha consolidado y se ha convertido en una herramienta eficaz para generar puestos de trabajo».

En el año 2016 se han asesorado a 103 personas con 61 proyectos tutelados y la constitución de 19 empresas con 24 empleos generados. «Las cifras constatan que el camino es el acertado y que tenemos que seguir en la misma línea», ha resumido el alcalde, quien también ha querido detenerse en el índice de supervivencia de las empresas con datos ya de tres años y que superan la media de otros recursos de este tipo de la red nacional. Martínez ha recordado que «tenemos un índice de más del 94% en el primer año y del 75% en el segundo año de supervivencia» y ha apuntado que «hacemos un seguimiento de los usuarios de este recurso ya que queremos acompañar a las empresas en su arranque cuando más difícil es consolidar el proyecto. Estos datos avalan el buen trabajo técnico que se lleva a cabo desde el semillero. Además, hemos conseguido incentivar esa cultura emprendedora que vemos que está calando». El responsable municipal, en este sentido, ha indicado que cada año nos planteamos nuevos retos como los locales del casco viejo el pasado año y, por ello, de cara a 2017, «nos hemos planteado reforzar el pilar educativo entrando en los Centros de Formación Profesional para que sea una parte más de su programa educativo».

El semillero de proyectos se enmarca dentro del programa Impulso Emprende y supone una parta más de un círculo con ventanilla única, semillero, vivero de empresas, naves nido, locales en el casco viejo y cultura emprendedora. A este programa, además, se ha sumado la Diputación de Soria con lo que damos una mirada más provincial al recurso. En este sentido Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio, ha repasado las cifras acumuladas de los diferentes recursos poniendo en valor el volumen de empresas y empleos que se han generado con el apoyo de las diferentes herramientas de asesoramiento y locales de Impulso Emprende. «En este programa, en 2016, se han creado 132 empresas con 195 empleos y desde que lo tenemos en marcha hablamos de 1.278 y de 1965. Ha sido un trabajo constante, persistente, llamando a puertas y, sobre todo, sumando voluntades y, en su conjunto, tenemos un trabajo bien hecho que no se acaba nunca y en el que nos tenemos que adelantar a las necesidades de los emprendedores», ha explicado.

Por su parte, Marta Cáceres, concejala del área, se ha referido a las áreas de mejora de 2017 y ha marcado como uno de los retos «aumentar la visibilidad del recurso». Otro objetivo, a demanda de los propios usuarios, es «celebrar una feria de emprendedores en el que los proyectos que se han tutelado y constituido en empresas se muestren y compartan experiencias». Inicialmente, la idea es celebrar este encuentro entre los meses de marzo y abril. Respecto al proyecto educativo, ha detallado que, en colaboración con la Dirección General de Educación, se comenzará con una primera fase de formación del profesorado. Posteriormente, ya en septiembre, la idea tomará forma en los centros con tres meses de trabajo en el marco de la asignatura de FOL (Formación y Orientación Laboral) para concluir con una última parte de puesta en común en el semillero, con presentación de ideas de todos los centros de la provincia y concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios